Incendiaron puesto de una estancia de Benetton en Chubut

Chubut.-Los atacantes, encapuchados, golpearon y ataron al sereno. En el lugar dejaron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche

Recibí nuestro newsletter diarioSUSCRIBIRME
A-
A+

Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del SudArgentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén, donde los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El ataque ocurrió el viernes a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, y fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios.

Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, un activista detenido y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como “preso político mapuche de los Estados argentino y chileno”.

“Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas”, admitió. Y advirtió: “Donde estamos ahora están BenettonLewis entre otros, con ellos nos enfrentamos”, advirtió.

El nuevo ataque, ahora del lado argentino, puso en alerta a las autoridadesque montaron un operativo para dar con los hombres que violentaron a un trabajador.

En los folletos arrojados en el predio incendiado también se reclamó la “libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno”.

Los folletos también pidieron: «fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas (como llaman los mapuches chilenos a los blancos) usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares”.

Medios locales informaron que el puestero, que perdió sus pertenencias, denunció que escuchó a los perros ladrar y al levantarse vio por la ventana la sombra de una persona que corría. Después, dos personas forzaron la puerta, por lo que tomó un cuchillo y se defendió, al parecer hiriendo a una de ellas con una puñalada.

El hombre contó que los atacantes, que eran cuatro y estaban armados, lo retuvieron en el piso y “revolvieron todo”.

El trabajador de la compañía Benetton, de 45 años, sufrió heridas leves y manifestó que no pudo ver con nitidez a sus atacantes porque estaba oscuro pero notó que llevaban capuchas.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/253211-Incendiaron-puesto-de-una-estancia-de-Benetton-en-Chubut