Inesperado: el temporal de lluvia dejó al descubierto fósiles de dinosaurios

Un equipo de investigadores de la UNCo trabaja en la zona de Aguada del Chañar. Sospechan que descubrieron nuevas especies.

Inesperado: el temporal de lluvia dejó al descubierto fósiles de dinosaurios

El intenso temporal de lluvia que azotó a la zona norte de la provincia de Neuquén tuvo un impacto ambiental, económico y hasta social. Al drama de las pérdidas materiales y las decenas de familias evacuadas se suma, sin embargo, un resultado más positivo e inesperado: la lluvia dejó al descubierto una serie de fósiles que podrían pertenecer a especies de dinosaurios nunca estudiadas en la región.

about:blank

Desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) explicaron que un grupo de científicos de esta casa de estudios ya se encuentra en la zona de Aguada del Chañar junto a los docentes que trabajan en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo para rescatar los fósiles hallados en lugares inexplorados que quedaron al descubierto a partir de los efectos del temporal de lluvia.

«Los restos fósiles recuperados hasta el momento y que se han descubierto luego de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada corresponden a un dinosaurio herbívoro y uno carnívoro», informaron desde la Universidad y aclararon que los científicos ya se encuentran en el lugar realizando las tareas de excavación necesarias para avanzar con la investigación.

«Ambos especímenes se encuentran incompletos y tienen una antigüedad de unos 85 Millones de años. Si bien la información es preliminar se prevé que los estudios permitan avanzar sobre la posibilidad de nuevas especies de dinosaurios para la provincia de Neuquén», agregaron.

Aunque este año ya se dieron otros descubrimientos y es frecuente dar con fósiles en la provincia de Neuquén, cada hallazgo es tratado con cuidado y recibido con gran interés por parte de la comunidad científica. Por eso, tanto científicos como aficionados insisten en la importancia de dar aviso cada vez que se produce un hallazgo.

«Ante posibles hallazgos se indica informar a la dirección de patrimonio de la provincia de Neuquén, universidades, museos o policía», informaron desde la Universidad. El objetivo es convocar después a los especialistas para rescatar la pieza y hacer los estudios necesarios que permiten reconocer la especie.

Muchas veces, los fósiles se descubren de manera inesperada y en puntos muy transitados, como en Parque Norte o en pleno campus de la UNCo. En marzo de 2022 un vecino de Neuquén salió a caminar por Parque Norte y, para su sorpresa, se encontró con un fósil. Se trató de los restos de un Argentinosaurus, un dinosaurio que vivió en la zona millones de años atrás. Si bien a simple vista parecía una extraña piedra, en realidad era una pieza del esqueleto del ya extinto ser vivo. Expertos del departamento de la UNCo analizaron los restos de lo que era un dinosaurio herbívoro de cuello largo.

Este descubrimiento de Aguada del Chañar se suma a otros que se dieron a partir de fenómenos climáticos, como ocurrió con la bajante del lago Los Barreales. En agosto del año pasado, un grupo de gendarmes desplegaron una patrulla ambiental y junto a un paleontólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia del Neuquén detectaron restos fósiles de un dinosaurio en la costa del lago Los Barreales y fue posible por la bajante del caudal de agua.

Según las tareas de análisis realizadas, se pudo determinar que el resto encontrado correspondía a material fósil de un dinosaurio. Se trata de una vértebra que databa de 90 millones de años de antigüedad, por lo que se procedió a realizar el levantamiento de una muestra para luego trasladarla al laboratorio y continuar con los análisis de investigación.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/inesperado-el-temporal-lluvia-dejo-al-descubierto-fosiles-dinosaurios-n1038233?utm_source=thinkindot&utm_medium=principal&utm_content=newsletter&utm_campaign=newsletteropenlmn&noredirect=1