San Carlos de Bariloche.-El Gobierno de Río Negro, a través del Centro Provincial de Emergencias, brinda un informe pormenorizado de la situación del proceso volcánico tras la erupción del volcán Calbuco en Chile.
El documento señala que durante las horas recientes se conserva una tendencia al descenso de la energía de las señales sísmicas relacionadas con la dinámica volcánica, sugiriendo una disminución de la potencia del proceso en curso.
Aunque el proceso ha perdido potencia, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial.
El reporte de actividad corresponde a datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
Situación climática
Respecto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para mañana (miércoles 29) cielo parcialmente nublado, con vientos moderados del noroeste con predominio del oeste hacia la noche.
El cielo permanecerá nublado hacia le jueves 30, con vientos moderados a leves del oeste manteniéndose durante toda la jornada.
En tanto que para el viernes 1 de mayo se anticipa cielo nublado con probabilidad de precipitaciones y vientos leves a moderados del noroeste rotando hacia el oeste por la tarde.
Los reportes climáticos son de la zona de emisión de gases y ceniza. Por reportes locales remitirse a los pronósticos locales y regionales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la página del organismo: www.aic.gob.ar.
Fuente: Gobierno de Rio Negro