Desde el año 2009, el Proyecto Macá Tobiano trabaja ininterrumpidamente con el objetivo central de detener el acelerado proceso de disminución de la población del macá tobiano. En mayo concluimos una nueva etapa de trabajo de campo cubriendo la totalidad de la temporada reproductiva 2016–2017 y con ésta se cierra la novena campaña de verano en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz. También completamos otro nuevo año de trabajo mientras las campañas de monitoreo en los puntos de invernada ya mismo se encuentran en curso para comenzar un nuevo ciclo, que esperamos no se detenga. Los números indican que se está logrando el objetivo principal: nada menos que la reducción poblacional se detenga y que las poblaciones se estabilicen.
Esto se alcanza a fuerza de proteger las colonias, controlar los depredadores y proteger a los pichones que nacen cada temporada hasta el día de su primera migración. Así, hemos logrado mantener nuestro record anual (desde 2013-2014) de superar la media de éxito reproductivo para el grupo de los macaes.
Compartimos aquí el informe de la campaña 2016-2017 del Proyecto Macá Tobiano, llevado adelante por Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur.
Para descargar el informe completo en formato PDF hacer click en http://avesargentinas.org.ar/sites/default/files/informeProyectoMacaTobiano_20162017.pdf#overlay-context=#overlay-context=