MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ingresó a la Legislatura para su ratificación el acuerdo de renegociación de contrato con Petrobras

Viedma (elciudadanobche.com.ar) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó ayer a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley con acuerdo de ministros mediante el cual se propicia la ratificación del contrato de renegociación con Petrobras Argentina S.A. por la concesión de la explotación de áreas hidrocaburíferas.

images (1)De esta manera, cumplida la realización de la Audiencia Pública el pasado lunes 23 de junio, paso previo establecido por la normativa respectiva, el Poder Ejecutivo Provincial completó el trámite de elevación al Parlamento rionegrino.

En la misma se escucharon las expresiones de 53 oradores, motivando su continuidad hacia el día siguiente donde se evacuaron todas las consultas planteadas por los expositores a la Secretaría de Energía y la empresa Concesionaria, como asimismo los organismos públicos provinciales involucrados, dando cabal respuesta a todas las inquietudes formuladas por los interesados.

Cabe recordar que el acuerdo fue suscripto por el titular de la Secretaría de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, en representación de la Provincia de Río Negro y la empresa Petrobras S.A., representada por Ronaldo Batista Assuncao, y fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 623 de fecha 30/05/2014, en el marco de la Ley Provincial N° 4.818.

El proyecto detalla que la Empresa Petrobrás Argentina Sociedad Anónima es concesionaria de las Áreas Hidrocarburíferas ubicadas en la provincia de Río Negro: “Jagüel de los Machos”, “Río Neuquén” y “25 de Mayo-Medanito SE”.

El área hidrocarburífera “Jagüel de los Machos” fue adjudicada a la empresa mediante Decreto Nacional Nº 1.769/90, “Río Neuquén” por Ley Nacional Nº 24.145-Decreto Nacional Nº 1.291/94 y por último el área”25 de Mayo-Medanito SE” se adjudicó por Decreto Nacional Nº 2.164/94 y la Decisión Administrativa Nº 119/99.

La iniciativa hace mención además al cumplimiento de todos los pasos establecidos por la Ley Provincial Nº 4.818, mediante la cual se aprobaron las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública a las empresas interesadas, titulares de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas en la Provincia de Río Negro, otorgadas por el Gobierno Nacional, a renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.

En tal sentido, la nota de elevación del proyecto a la Legislatura Provincial informa además que conforme constancias del expediente, la renegociación se llevó adelante con actas formales de reunión, y constantes pedidos de información por parte de la Autoridad de Aplicación, los que fueron oportunamente atendidos por la concesionaria.

La iniciativa parlamentaria hace referencia además a la negociación para el desarrollo de los Programas de Desarrollo de Explotación y Exploración, los Planes de Inversión, el Programa de Remediación Ambiental, los montos a abonar en concepto de Bono Fijo, de Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional, de Aporte Complementario, de Adicional por Renta Extraordinaria y de Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo; una participación de la empresa provincial EDHIPSA, entre otras variables menores, dando tratamiento a las condiciones mínimas de renegociación, de acuerdo a lo establecido en el Titulo III de las mencionadas Bases y Condiciones.

Se destaca además que con el Acuerdo suscripto se han respetado en un todo los parámetros generales utilizados en el Modelo de Acuerdo contenido en el Anexo II de la Ley N° 4818. Asimismo, se han tenido en cuenta las condiciones generales impuestas por el Artículo 2° de dicha Ley provincial respecto del Medio Ambiente, el Compre Rionegrino, la Mano de Obra Local, las Inversiones en Explotación y Exploración, los Pagos por Única Vez, los Pagos Periódicos, dándose cumplimiento a las Condiciones Mínimas de Renegociación determinadas en el Artículo 12° del Anexo I de la ley en cuestión.

Se remarca también que el acuerdo suscripto contó con la aprobación del Directorio de Petrobras Argentina S.A en forma unánime, mediante Acta N° 2509 del día 10 de Marzo de 2.014, la que obra agregada a fs. 2155/58 del expediente de renegociación N° 031141-SEE-2014.

La presentación del Poder Ejecutivo hace mención además a la realización de la Audiencia Pública, en la que se escucharon las expresiones de 53 oradores, motivando su continuidad al día siguiente donde se evacuaron todas las consultas planteadas por los expositores a la Secretaría de Energía y la empresa Concesionaria, como asimismo los organismos públicos provinciales aludidos o requeridos (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Departamento Provincial de Aguas, Agencia de Recaudación Tributaria y Fiscalía de Estado) dando cabal respuesta a todos las inquietudes de los interesados.

Otro de los puntos tratados y explicados en el marco de la audiencia pública fue el compromiso de inversión y garantías, donde se clarificó con solvencia técnica que todo lo referido al Plan de Inversión convenido, que ya ha sido aprobado por el Directorio de la compañía, no estando el mismo pendiente de ninguna otra condición para su exigibilidad, más que la ratificación legislativa del contrato.

Básicamente, se logró imponer a la empresa que debía mantener una tasa de declinación no mayor del 12% anual, para el desarrollo de la reserva probada; se acordó también un incremento en la inversión (explotación y exploración), con la perforación de 77 pozos de desarrollo, 72 reparaciones, 16 conversiones, 13 abandonos, perforación de 8 pozos exploratorios y el compromiso adicional de la perforación de 8 pozos contingentes. Cabe destacar que todo este compromiso no es por todo el período de prórroga, sino sólo por el período 2014-2018, por las tres áreas.

Lo importante es que con este Plan de Inversión se estaría logrando en los próximos cinco (5) años un aumento en la producción de petróleo del 10%, y de la producción de gas del 38%, participando de este modo en el Proyecto Nacional que procura el ansiado auto abastecimiento.