MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Inician el proceso de gestión del área natural protegida Península Mitre

La misma reunió a diversos actores e instituciones comprometidos con la conservación y el manejo sostenible de esta región, que abarca más de un millón de hectáreas entre mar y tierra.

La Secretaría de Ambiente de la provincia desarrolló la primera reunión de la Comisión Consultiva de Península Mitre, marcando así el inicio del proceso de gestión del Área Natural Protegida creada a fines de 2022 bajo la Ley 1461.

La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, rescató que “dimos comienzo a este proceso para gestionar el área. La Comisión tiene el rol de monitorear el diseño y la implementación del Plan de Manejo, y la complejidad de Península Mitre hace que estos debates sean cruciales”.

“Es clave tener un buen diagnóstico sobre los usos actuales y los conflictos del territorio para derivar en una herramienta útil en la gestión del área”, auguró la funcionaria.

Bianchi subrayó además la importancia de sostener el compromiso en el tiempo “y de trabajar en paralelo en la reglamentación del financiamiento, un aspecto crucial para la viabilidad de la gestión y conservación del área”.

Por su parte, María Luisa Carranza, directora General de Biodiversidad y Conservación, expresó que “se trata de un área sumamente compleja que abarca muchas categorías de conservación y manejo, y requiere de un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo y en un buen marco de gobernanza. Por eso fueron sumamente valiosas todas las cuestiones que surgieron, no sólo por la participación y el compromiso de los miembros de la comisión, sino también por el conocimiento y aporte de las personas del territorio, especialmente en relación con el uso actual del mismo”.

Durante la jornada se presentaron oficialmente a los integrantes de la comisión, y se realizó una propuesta de reglamento para su funcionamiento. El siguiente paso será la preparación y armado del plan de manejo y gestión del Área Protegida, a través de las estrategias y visión propuestas por la Secretaría de Ambiente.

Fuente: https://www.radiofueguina.com/2024/07/inician-el-proceso-de-gestion-del-area-natural-protegida-peninsula-mitre/