MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Inician estudio para desarrollo productivo y territorial en margen sur del río Negro

Cipolletti (ADN).– Se iniciaron acciones a campo del Programa de Desarrollo Multipropósito Productivo y Territorial – Margen Sur del Río Negro-, generado a partir de convenios de Cooperación y Asistencia Técnica firmados entre el INTA, Municipio de Cipolletti y el INTI en el mes de mayo.

El viernes 4 de julio se realizó una primera jornada de trabajo vinculada a la primera etapa del proyecto, referida al desarrollo experimental de cultivos alternativos y al estudio del potencial de valor agregado de las futuras producciones.

Recordemos que el proyecto Barrial Colorado contempla poner 30 mil hectáreas bajo riego con un reservorio procedente del lago El Chocón, dotando de infraestructura a una zona ubicada en la margen sur del río Negro, previendo a largo plazo la colonización con tres espacios de desarrollo urbano.

Participaron de la recorrida a campo el Director de la Estación Experimental Alto Valle Ing. Agr. Jorge Toranzo y el Ing. Agr. Salvador San Gregorio de la Agencia de Extensión Rural Cipolletti, del INTA; el Director del Centro INTI Neuquén, Ing. Ángel Casabona y el equipo de la Unidad municipal de Gestión de la Margen Sur.

En el contexto de cooperación público-privada se contó con el aporte de la empresa Petro Oeste, en cuyo campo se localizó el sitio para la realización de la experiencia.

La empresa puso a disposición del proyecto un área de secano considerada adecuada para las tareas planteadas, a ser irrigadas desde el futuro canal. El espacio cuenta con un tinglado, un tanque australiano, un grupo electrógeno, bombeo y una perforación de alto costo de 180 metros de profundidad. Además, se cuenta con la instalación de un aerogenerador, un panel de células fotovoltaicas, disponiéndose de un tractor y equipos complementarios.

De acuerdo al proyecto, las plantaciones a realizar permitirán evaluar respuestas productivas en condiciones reales y de agroindustrialización, incluyendo especies forrajeras aptas para el desarrollo ganadero; todo ello compatible con la sustentabilidad ambiental.

Las próximas etapas contemplan observación y análisis de los suelos disponibles para la experiencia de adaptación de pasturas y algunos frutales, análisis del agua con diseño de un sistema de riego por aspersión automatizado para la experiencia y un estudio de adaptación química del agua de perforación que simule a la provista por el futuro canal.

Tal como se expresó en el acto de firma de convenio, a mediados de mayo, “el proyecto está en una etapa inicial de ejecución en la que se deberá trabajar con la construcción del canal, y antecede a la misma una importante labor de estudios y pre factibilidades”, instancia esta última iniciada en estos días.