MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Insisten en la peligrosidad del plomo para los niños

San Antonio Oeste-Golfo San Matías l Fuente: Noticiasnet.com.ar. Lo manifestó el biólogo molecular mexicano Díaz-Barriga Martínez, quien brindó una charla en esta localidad. El doctor en Biología Molecular, Fernando Díaz-Barriga Martínez, resaltó la gravedad ambiental que registra esta ciudad por los terrenos contaminados por plomo y otros metales pesados derivados de la actividad minera.
El profesional mexicano, brindó una charla el martes en el Instituto de Formación Docente Continua, invitado por la Multisectorial conformada para que se realice la remediación de los sectores afectados por los desechos arrojados en el acceso a la localidad por la ex empresa Geotécnica.
Una gran cantidad de público asistió a la disertación, al punto que el lugar quedó chico y algunos vecinos debieron permanecer en la galería de entrada.

El experto, quien es integrante del Departamento de Toxicología Ambiental en el Departamento de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí en México, Coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud e investigador de la Organización Mundial de la Salud, subrayó en varios pasajes del encuentro la peligrosidad que implica para la salud humana la exposición a metales pesados al aire libre, sobre todo en niños.
“El plomo contamina a los chicos. Debe ser considerado el toxico más peligroso para la población infantil”, sostuvo, y subrayó que “quien piense lo contrario que venga y me lo explique, porque yo para hacer esta afirmación me respaldo en investigaciones”, que realiza junto a un equipo de expertos desde hace 30 años.

Junto a su crudo diagnostico, Díaz-Barriga anunció que se proyecta instalar en esta ciudad un laboratorio de prevención de la salud infantil, en el que se podrá hacer un seguimiento a los niños rionegrinos que padezcan algún grado de intoxicación.
“El mayor desafío que presenta este proyecto es conseguir el recurso humano calificado para estos fines”, al tiempo que reveló que “ya tomamos contacto con dos profesionales de Viedma y con un toxicólogo de Bariloche”.
Afirmó que “una vez conseguido el recurso humano y de haber elaborado el proyecto correspondiente, el resto llega en forma casi inmediata”.

Añadió que contar con una dependencia de ese tipo permitirá volver a evaluar cuantas veces sea necesaria a los niños que ya fueron examinados, y en que en la mayoría se detectó niveles en sangre superiores a lo recomendado.
Porque resaltó la necesidad de “Volver a evaluar a los niños, sobre todo controlando el tipo de dieta”, dado que “en los sitios contaminados es muy común que las concentraciones de arsénico varíen de un día a otro, porque el arsénico se elimina rápidamente. Ahí el riesgo es el niño que coma tierra. Si come hoy el reflejo de pico de arsénico lo veo mañana. Pero si llego una semana después no lo voy a ver”.