MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Está ubicado en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Indica el nivel de radiación de rayos Ultra Violeta, que afectan la piel de las personas.

La Administración de Parques Nacionales, a través del Programa Parques Seguros que depende de la Dirección Nacional de Operaciones, busca impulsar  un  proyecto de fotoprotección,  para minimizar los riesgos derivados de la sobreexposición a la radiación UV en las áreas protegidas.

Es por eso que recientemente, y como prueba piloto, se instaló un solmáforo en el predio de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares con la idea de que, a partir de una muestra en un parque, se impulse la suscripción de un acuerdo con  el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en el marco del Convenio existente entre el Ministerio de Defensa y la APN, contando con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dicho  solmáforo consiste en un instrumento de medición y visualización de la radiación UV eritémica. Es decir, aquella que afecta principalmente a la piel de los seres humanos y  sirve para difundir medidas de prevención por sobreexposición.

Está dirigido a todas las personas que practican actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o laborales.

El dispositivo utiliza un sensor con una sensibilidad similar a la piel humana que mide continuamente el nivel de radiación UV-B proveniente del sol, analiza la información y de acuerdo con una escala internacionalmente establecida por la Organización Mundial de la Salud, enciende luces para indicar el nivel de radiación incidente y si deberían tomarse precauciones. Está dirigido a todas las personas que practican actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o laborales.

Una comisión  integrada por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, consultores externos, expertos y profesores de la Universidad de Nagoya, acompañados del coordinador de la JICA en Argentina, Sr. Yuji Misu, el evaluador externo Sr. Jorge Reyna y Matías Paniagua,  técnico que instaló el dispositivo, visitaron la Intendencia del Parque para ver en funcionamiento el solmáforo y mantuvieron una pequeña reunión con personal del área protegida.

La comisión quedó gratamente sorprendida por el imponente jardín que rodea nuestro predio y  la gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo que recorren nuestras instalaciones, siendo el solmáforo un nuevo atractivo del lugar.  Posteriormente, y para finalizar la misión, visitaron el Glaciar Perito Moreno.

Fuente: http://ahoracalafate.com.ar/nota/7728/instalaron-un-solmaforo-en-el-calafate