MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ushuaia (El Diario del Fin del Mundo). Parlamento Patagonico y Asamblea de la Union de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur. Desde ayer Ushuaia alberga a más de 60 parlamentarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay que buscan afianzar los lazos de hermanamiento regional y respaldar el reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas.

Con la presencia de más de 60 parlamentarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, comenzó a desarrollarse ayer en la capital fueguina la XVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur. También durante la jornada de ayer, y de manera previa a la apertura de la Asamblea, se llevó adelante la 1ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, en la que se produjo el cambio de autoridades del cuerpo que durante este año será presidido por la diputada neuquina Amalia Jara, y que reemplazó en el cargo a la legisladora de La Pampa Fernanda Alonso.
Pasadas las 16 se dejó formalmente inaugurada la XVII Asamblea que nuclea a legisladores de los países del continente Sudamericano, y particularmente de los que integran el MERCOSUR. En esta oportunidad se abordarán dos temas específicos; turismo y Malvinas. La primera de estas cuestiones fue abordada en el foro realizado ayer, que contó con las disertaciones de funcionarios locales y de los parlamentarios que nos visitan.
Hoy en tanto el tema excluyente será “Malvinas”. Durante la realización del foro temático se escucharan las ponencias del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia; del Gobierno fueguino; sectores de la Juventud; Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanas y de la Cancillería Argentina, actividad esta que concluirá con la elaboración del documento “Tierra del Fuego sobre Islas Malvinas”, que posteriormente será puesto a consideración del plenario de la Asamblea.
Durante la jornada inaugural, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, agradeció en nombre de Gobernadora la presencia de los parlamentarios haber decidido reunirse en Tierra del Fuego, a la que calificó como “una provincia joven, con apenas 23 años, pero con mucha proyección geopolítica y con un lugar estratégico a nivel latinoamericano”.
El funcionario puso de relieve que Malvinas sea uno de los temas a abordar por la Asamblea, ya que dijo que la cuestión de soberanía sobre las islas constituye “una causa nacional y provincial impostergable, con un contexto especial, en el marco del tratado antártico respecto del cuidado ambiental y las relaciones científicas”.
Por su parte, la presidente de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, María Elena Torresi, defendió el trabajo que viene desarrollando el cuerpo en pos de lograr una mayor integración regional, concepto este que fue respaldado tanto por el gobernador del Departamento Cordillera de Paraguay, Carlos López, quien sostuvo la necesidad de “que no nos digamos más extranjeros entre los que vivimos en Sudamérica”, como por el legislador fueguino Juan Felipe Rodríguez, que instó a los presentes a “intentar como parlamentarios ser capaces de encontrar consensos, aún en las diferencias, para construir el hermanamiento del que hablamos y que tanto nos cuesta fundar”.