Intimarán a pesqueras a construir planta de efluentes

Rawson – Es para tratar los desechos de los langostinos. Les darán seis meses de plazo. El objetivo es que los líquidos puedan ser reutilizados para riego.

El secretario de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Jorge Aleua, adelantó que la Municipalidad intimará a las empresas a que en un plazo de 6 meses inicien las obras. “Hasta hoy, las pesqueras cargan los líquidos en un atmosférico y los arrojan en la ruta N°1. No vamos a permitir más que descarguen en cualquier lugar, se van a tener que hacer cargo de sus desechos”, sentenció.

Aleua contó que “hasta el momento sólo una pesquera empezó a construir la planta, el resto dice que es muy costoso pero van a tener que hacer una entre todos y tratar los líquidos ahí. El municipio tiene un terreno que está destinado para eso y sin embargo las empresas no empezaron la obra”.

La idea del municipio es que los efluentes de los desechos de langostinos sean tratados y puedan ser reutilizados para riego y volcados al río de una manera que no contaminen. Tiran langostinos

Desde hace algo más de un mes, el municipio implementó un sistema de cavas para enterrar los desechos de langostinos en reemplazo del quemado de los mismos que se hacía antes y generaba contaminación y mal olor en la ciudad.

La inmensa cantidad de restos de langostinos que se entierran a diario provocó que las cavas se llenen y el municipio notificó a todas las empresas pesqueras de un nuevo destino para volcar los desechos hasta que se realicen las nuevas cavas.

“El 80 por ciento de las empresas fue a tirar los desechos de langostino adonde se están realizando las nuevas cavas en vez de ir al lugar que les habíamos indicado. Y no sólo tiraron ahí sino que también taparon el callejón que hicimos para que ellos mismos pudieran entrar, es decir los camiones tienen que tener un camino compactado para que no se encajen. Y los desechos llegan hasta el borde de la ruta 1. No podemos estar las 24 horas de guardia a ver a dónde tiran los residuos, necesitamos que colaboren un poco”, resaltó Aleua.

Según el encargado del área de ambiente, las empresas se excusan diciendo que no pueden controlar qué hacen los camiones porque tercerizan el servicio de traslado. “Tienen que colaborar, no minimizar el tema porque quizás para las empresas es un tema menor porque están más preocupados por los millones de dólares que facturan con este producto tan preciado de la ciudad de Rawson”, subrayó Aleua.

 

Opciones para los desechos

Desde hace unas semanas, el municipio empezó a enviar los desechos de langostinos a una fábrica en Mar del Plata que los convierte en alimento balanceado. Por ahora es una prueba piloto, que de funcionar bien resolvería gran parte del problema pero hasta el momento tiene algunas dificultades.

Aleua contó que “nos encontramos con serios problemas, las empresas vuelcan en el contenedor de desechos de langostinos la caja de cartón y el nylon. Y esto puede hacer fracasar esta prueba porque el cartón y el nylon traban la máquina que procesa la cáscara en Mar del Plata y la rompe, por ende no los van a recibir. Pedimos colaboración para que esto no fracase”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente también contemplan la posibilidad de enviar los desechos de langostinos a la planta de clasificación del Girsu de Trelew para que los entierren allá.

“Esta alternativa sería para el excedente de la carga que enviemos a Mar del Plata. La idea es que si enviamos 5 camiones a Mar del Plata y 2 no van, procuraremos tener la posibilidad de enterrarlo en la planta Omega ya que eso permitiría a la ciudad de Rawson, no solamente no tirar residuos domiciliarios en Rawson sino también que el 100% de la cáscara de langostino o cualquier residuo de pesca vaya a cualquier lado”, afirmó Aleua.

Sobre el marco legal de los residuos pesqueros el responsable de ambiente fue terminante: “La ordenanza es muy clara, dice que cada uno es propietario de sus propios recursos, esto está claro y no se puede cambiar”.

Y agregó: “Se tramita una autorización por 90 días y los destinos donde van a ir a parar estas cáscaras de langostino son tres: el Girsu, Mar del Plata, o las cavas”, finalizó Aleua.

FUENTE: Diario Jornada