Desde el 10 de septiembre al 15 de octubre del 2019 se llevara a cabo un curso titulado “Introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales” en la modalidad virtual.
“Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico”
Los conflictos socioambientales que caracterizan a la sociedad contemporánea en particular, y en líneas generales, el modelo de sociedad que se fue gestando durante la modernidad, pueden ser leídos en términos de una violencia epistémica que dio como resultado la imposición hegemónica de una cultura sobre las demás. El presente curso introductorio busca ofrecer elementos, teóricos y prácticos, que permitan mirar dichos conflictos desde la perspectiva de la interculturalidad y la
decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a una posible superación de los mismos.Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. Desde hace varias décadas las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales vienen poniendo sobre la mesa de discusión el vínculo indisoluble entre la extinción tanto de la diversidad biológica como de la diversidad cultural. Es en este sentido, que la necesidad y la urgencia por revertir estas situaciones que representan una amenaza vital nos plantea un doble desafío, se trata tanto de evitar el ecocidio como el epistemicidio que lo fundamenta. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico. Para cumplir con tales objetivos, es que se plantea recurrir a los aportes de las perspectiva intercultural y decolonial, y los aportes de las epistemologías del sur, asumiendo de entrada la necesidad de recuperar en algunos casos, y de recrear en otros un entramado de saberes – ecología de saberes – que nos posibiliten dar respuestas más allá de lo aprendido en términos de problemática socioambiental.
decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a una posible superación de los mismos.Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. Desde hace varias décadas las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales vienen poniendo sobre la mesa de discusión el vínculo indisoluble entre la extinción tanto de la diversidad biológica como de la diversidad cultural. Es en este sentido, que la necesidad y la urgencia por revertir estas situaciones que representan una amenaza vital nos plantea un doble desafío, se trata tanto de evitar el ecocidio como el epistemicidio que lo fundamenta. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico. Para cumplir con tales objetivos, es que se plantea recurrir a los aportes de las perspectiva intercultural y decolonial, y los aportes de las epistemologías del sur, asumiendo de entrada la necesidad de recuperar en algunos casos, y de recrear en otros un entramado de saberes – ecología de saberes – que nos posibiliten dar respuestas más allá de lo aprendido en términos de problemática socioambiental.
Destinatarios:
– Docentes y estudiantes
– Integrantes de organizaciones y movimientos sociales
– Integrantes de ONGs
– Funcionarios públicos
– Público en general
– Integrantes de organizaciones y movimientos sociales
– Integrantes de ONGs
– Funcionarios públicos
– Público en general
Objetivos: Al finalizar el curso se espera que lxs participantes hayan logrado:
– Problematizar desde la mirada intercultural y decolonizadora nociones tales como multiculturalidad, diversidad cultural, democracia, desarrollo, sustentabilidad, emancipación, autonomía, ciudadanía, género y DD.HH.
– Desarrollar la perspectiva intercultural y decolonizadora respecto de los conflictos socioambientales.
– Adquirir elementos que lxs habiliten para la construcción del diálogo intercultural y la ecología de saberes en contextos de resolución de conflictos socioambientales.
Docente: Haciendo clic en el nombre, se inicia la descarga del CV
Duración: El curso consta de 4 módulos, desarrollado en 5 semanas, incluidos la introducción, la entrega del trabajo final y la evaluación.
Fecha de desarrollo: Del martes 10 de septiembre al 15 de octubre del 2019. Clases semanales.
Tiempo estimado de dedicación: 4 horas semanales y tiempo extra para trabajo final.
Costo: El costo total del curso es de $4000.- (pesos cuatro mil) o U$S 94 (dólares estadounidenses noventa) que pueden pagarse por transferencia bancaria dentro de Argentina, o por tarjeta de crédito por pay pal o por un giro de Western Union.FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
En esta ocasión y gracias al apoyo del Global Green Fund tenemos la posibilidad de ofrecer becas parciales a las personas interesadas que lo soliciten y que formen parte de organizaciones sociales que trabajen en la temática. Más información para solicitar becas cursos@institutolafuente.org
Más información: Ver aquí
Fuente: Accion por la Biodiversidad