BARILOCHE.- Tal como anunció el CEO de la empresa INVAP, Héctor Otheguy, el país estará lanzando este año el satélite Saocom 1A, en misión de observación de la Tierra. Específicamente se trabajará en la medición de la humedad del suelo, tarea que será muy útil para la agricultura en el país.
La publicación también menciona que cambio climático, prolongación de la vida, inteligencia artificial (IA), exploración espacial y desigualdad social son cinco de los grandes problemas que se heredan del siglo 20 y que, todavía, mantienen en vilo a la comunidad científica y a la humanidad toda. Qué tan cerca de lograrlo y cuál es el aporte argentino en estos campos es el centro de la nota de portada que interpeló a más de 15 referentes de la ciencia global y que incluye, también, una ficha de las 10 jóvenes promesas que se preparan para hacerle un tackle a estas problemáticas cuando los científicos de hoy cuelguen los guantes.
El cambio climático, por ejemplo, podría poner en peligro el PBI de la región: si la temperatura del globo aumenta 2,5º C, la reducción del PBI regional podría ser de 5 puntos por el impacto en la agricultura. En la Argentina, se están desarrollando tecnologías de detección que permitirán elaborar escenarios más realistas para poder modelar diferentes soluciones.
Asimismo los investigadores coinciden en que para lograr un avance significativo en áreas claves se requieren presupuestos más robustos y una mayor cooperación entre actores públicos y privados. “En la ciencia argentina hay que diferenciar lo que es de lo que debería ser. Hay ciencia de un cierto desarrollo a pesar de las limitaciones económicas y burocráticas. Pero podría ser mucho mejor con los mismos recursos y muchísimo mejor con recursos razonables”.
Se menciona en el artículo que en los próximos años hay que apuntar a desarrollar tecnologías e innovar para no estar limitados a comprar tecnologías extranjeras. La industria no ha salido a diferenciarse porque no ha tenido demasiados incentivos, pero las empresas que han desarrollado tecnología, como los “unicornios” locales, han inyectado mucha inversión y han tenido un éxito espectacular, se explica.
Fuente: El Cordillerano (Artículo parcial de la revista Infotechnology)