Cada año, nuestro país gasta aproximadamente 59 mil millones de pesos en mitigar los devastadores efectos que dejan siete especies exóticas invasoras (EEI) a lo largo del territorio, según arrojó el primer estudio de impacto económico de estas características que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, solicitado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con otros organismos públicos y privados que trabajan con estas denominadas plagas.
La avispa chaqueta amarilla, la zarzamora, el jabalí y el conejo son algunas de las especies que más daño económico y ecosistémico generan en Chile, una huella que también tiene presencia en Magallanes, con la aparición del castor (castor canadensis), animal que está dentro de este grupo de EEI.
Según el estudio de impacto, el país ha invertido cerca de 1.758.938 dólares (1.122.448.695 pesos chilenos) desde que se declarara a esta especie como plaga, además de las pérdidas que ha dejado a la industria forestal a nivel nacional, por casi 63 millones de dólares.
Los datos entregados por la Universidad de Chile dan cuenta de que esta especie invasora, que se encuentra mayoritariamente en Tierra del Fuego, significa cada año un gasto de 733 mil dólares, es decir, alrededor de 465 millones de pesos.
La presencia de esta especie en Magallanes ha mermado en gran parte a las áreas de bosques y turberas presentes en la provincia fueguina, no sólo por la tala de árboles, sino por la irrupción y el desvío de los cursos de agua, lo que afecta el ciclo hidrológico de las cuencas en el territorio. Según datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sólo un 28% de los predios ganaderos en Tierra del Fuego se mantienen actualmente sin presencia de castores.
Este primer estudio coincide con la presentación, hace algunos días, del programa “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente en Magallanes (MMA), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el SAG, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Wildlife Conservation Society (WCS Chile), un proyecto que durará hasta el 2020 y que contempla la erradicación de esta especie en al menos 11 mil hectáreas y mil kilómetros de cauce en cuatro puntos: Laguna Parrillar, Valle La Paciencia (Parque Nacional Karukinka), Río Mazzari y el sudeste de la Provincia de Última Esperanza.
El biólogo ambiental Felipe Guerra, coordinador del proyecto, explicó que “en este primer año debemos poner en marcha los pilotos, elaborar los borradores de marcos regulatorios de normativa regional y local y paralelamente trabajaremos en el área de comunicación y educación ambiental. Durante los próximos años, debemos generar los insumos para el desarrollo de políticas públicas futuras para la gestión del castor como especie exótica invasora”.
Fuente: http://elpinguino.com/noticia/2017/09/28/invasion-de-castores-deja-perdidas-anuales-de-s-465-millones-en-magallanes