San Antonio Oeste.-San Antonio Oeste da un importante paso hacia la sostenibilidad con el nuevo invernadero KM0, el cual integra la innovadora técnica de acuaponia. Este método ecológico combina el cultivo de vegetales y peces, optimizando el uso de recursos y reduciendo el impacto ambiental.
Recientemente, el Ing. Agr. Lucio Reinoso, junto al equipo de la Secretaría de Agricultura de Río Negro, inspeccionó la finalización de la estructura del invernadero. Los preparativos están en marcha para el trasplante de cultivos como tomate, pimiento y berenjena. La acuaponia, que recicla el agua y nutrientes de las piletas de truchas, representa un avance significativo hacia una agricultura más sustentable, minimizando la necesidad de recursos hídricos y evitando largos traslados de alimentos minimizando así la emisión de gases de efecto invernadero.
Este proyecto, respaldado por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable y la Cooperativa Bio Patagonia LTDA., también incluirá capacitaciones sobre el manejo de cultivos bajo cubierta, fortaleciendo la capacidad local para una producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El Programa KM0 sigue demostrando ser clave para la economía regional y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.