BARILOCHE.- La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, junto al Museo de la Patagonia, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Asociación Amigos del Museo de la Patagonia, inauguraron la Muestra “Un paseo por Bariloche en 1917: una recorrida que junta fragmentos, historias e instituciones”. La misma se podrá visitar en la Sala Chonek hasta la primera semana de julio e irá rotando en distintas salas de la ciudad.
Es la primer muestra que se lleva adelante de manera interinstitucional entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Museo y la Asociación Amigos del Museo de la Patagonia.
El jefe de Gabinete Municipal, Pablo Chamatrópulos, visitó esta muestra tan significativa para la historia y la memoria de San Carlos de Bariloche. Chamatrópulos valoró “la importancia de rescatar la historia de nuestra ciudad, para nosstros, para nuestros antepasados y para las generaciones futuras”.
Solange Fernández Do Río, colaboradora de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal afirmó que “la idea es contar cómo se trabaja de manera interdisciplinaria a través de esta muestra y de manera interinstitucional usando objetos de calle Mitre, pero también de otros rescates que se han hecho en el caso urbano de Bariloche en otros años”.
En cuanto se ingresa a la sala lo primero con lo que uno se encuentra es con una jarra, desde donde a partir de un objeto se cuenta cómo se trabaja desde la arqueología y la historia para la reconstrucción. Ahí se pueden apreciar los distintos procesos de producción de conocimiento científico. Cómo trabajan los arqueólogos, cómo se remontan las piezas, cómo de va reconstruyendo la historia.
Luego se pasa a la reconstrucción histórica, con un relato ficcionado de un hijo de inmigrantes de Buenos Aires que viene a visitar a los tíos en el año 1917 (hace 100 años); a través de postales que él le escribe a los padres se va relatando escenas y/o vivencias de la vida cotidiana y se va representando con fotos y objetos en las distintas vitrinas de la sala.
Al finalizar todo el recorrido, se puede participar de forma interactiva de la construcción de la memoria y la historia. Con un diseño multimedia, donde hay una red de relaciones entre lugares que a uno más le interesa, fechas, relaciones, personas o hechos históricos de relevancia o que uno puede recordar.
Es importante mencionar que por primera vez se implementa una técnica multimedia que involucra al visitante en la reconstrucción de la memoria de la ciudad permitiendo a su vez que la muestra sea interactiva y moderna.
Además, la muestra cuenta con mecanismos de inclusión, en particular para el público con dificultades visuales como son las transcripciones en braille y, también por primera vez implementados, los dispositivos auditivos en códigos QR con todo el audio guía para quienes se lo quieran llevar; el que está realizado por actores para las dos salas.
La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 12:30hs y de 14 a 19hs; los sábado de 10 a 17hs. Una vez finalizada la muestra en el Museo, la misma irá rotando de manera itinerante por diferentes salas de nuestra ciudad.
Fuente. Municipio de Bariloche