Se realizará en Roca una nueva edición de la exposición de trabajos realizados por estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° año de Geología y Paleontología
Este tipo de eventos académicos en los cuales se realiza un simulacro de congreso científico constituyen una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Geología y de Paleontología de la UNRN. Tienen un propósito relevante referido a establecer una forma de evaluación formativa mucho más integral que se extienda a una serie de actividades relacionadas entre sí que se realizan durante un lapso de tiempo prolongado, especialmente el último bimestre de las clases de cada año. Les demanda a estudiantes tomar decisiones en la planeación y ejecución, investigar, mejorar la lectura y la oratoria, aplicar el diseño como forma de mejorar la comunicación de sus saberes.
Además, es un espacio de sociabilidad académica que les ayuda a estrechar vínculos entre estudiantes de los diversos cursos (de primero a quinto), así como con sus docentes y profesores de las carreras.
Se vienen realizando desde el 2016 como parte de las propuestas del Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP). En el primer encuentro solo participaron estudiantes de primer año de ambas carreras y año tras año se fueron incorporando los demás años. No obstante, continúan siendo los alumnos y las alumnas de primero quienes asumen las responsabilidades de organización. Esto tiene por objetivo una inclusión y adaptación más rápida de los nuevos estudiantes a la vida universitaria.
En estos eventos se planifican desde varias cátedras que trabajan de forma conjunta, lo que permite trascender a las asignaturas e impedir el aislamiento entre los conocimientos de una y otra. También permite romper con los espacios tradicionales de enseñanza, facilitando que las producciones de los y las estudiantes sean interdisciplinarias. Un eje central es el mejoramiento de la comunicación escrita y oral académica, pero también de la comunicación social, por eso Introducción a la lectura y escritura académica es una materia central en estos eventos.
Los docentes solo orientan y son los propios estudiantes quienes cubren todas las instancias de organización, desde el envío de las circulares a los participantes con las indicaciones de cómo deben ser las presentaciones y los plazos, diseñan el programa del evento y son expositores, realizan la difusión y envían las invitaciones a las autoridades. Además, organizan actividades complementarias como una exposición de rocas y algunas conferencias especiales dadas por los estudiantes avanzados de las carreras.
Fuente
UNRN