Las Grutas.-Comenzó a deliberar en La Grutas el IV Simposio de Bioeconomía, con participación de las universidades patagónicas, gobiernos provinciales, a través de sus áreas de ciencia y técnica, el gobierno nacional, institutos de investigación y transferencia y funcionarios políticos de distintas áreas.
La organización corre por cuenta de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Desarrollo para la Producción de Río Negro, con la colaboración de la Universidad del Comahue, que ha tenido presencia en todos los simposios anteriores y participa en este con todos sus equipos de investigación y unidades académicas vinculadas a la temática.
En la primera jornada se abordó la Bioeconomía Azul: Soberanía y territorio marino costero, mientras que este jueves 29 de noviembre se trabajará sobre la Soberanía Alimentaría, que tendrá entre sus expositores principales a la vicerrectora de la Universidad del Comahue, Dra. Adriana Caballero, que analizará los “Desafíos de la soberanía alimentaria en la Patagonia”.
Estuvieron a cargo de la apertura el secretario de Ciencia y Técnica de Río Negro, Hugo Joserme, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Alejandro Mentaberry, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.
El rector de la UNCo expresó que “las universidades patagónicas nos hemos comprometido muy fuertemente, desde el inicio de esta aventura, en pensar, avanzar y desarrollar la biotecnología, de hecho todas las universidades patagónicas estuvimos en ese simposio inaugural que se hizo en Puerto Madryn, hemos continuado trabajando con ahínco, dedicación y, a veces, con zozobra respecto del curso que las políticas nacionales estaban tomando en esta dirección, pero nunca hemos dejado de trabajar y aportar para para el conocimiento y el desarrollo de la biotecnología como base del crecimiento de las provincias patagónicas y, fundamentalmente, como soberanía científico y tecnológica de la Argentina”.
Crisafulli destacó que “la Universidad del Comahue en la sede San Antonio Oeste tiene el CIMAS, que es el instituto de investigación y transferencia de recursos marítimos, y tenemos la Escuela de Ciencias del Mar (ESCIMAR), somos la única universidad patagónica que forma biólogos marinos y estamos orgullosos de nuestra pertenencia marítima, en una universidad que tiene la particularidad de ser la última universidad nacional regional, cubrimos desde la costa del Atlántico hasta la cordillera de los Andes, invirtiendo todo el esfuerzo de la investigación científica y tecnológica, donde la biotecnología constituye un eje fundamental”.
El rector de la Universidad del Comahue resaltó que “lamentablemente hay una gran diferencia entre las perspectivas de aquel primer simposio de Puerto Madryn de las que tenemos hoy por delante, las políticas del gobierno nacional van a contrapelo de los objetivos que nos habíamos planteado las universidades patagónicas y el sistema científico tecnológico regional, hemos sufrido brutalmente los ajustes que ha impuesto el gobierno nacional a través del presupuesto universitario y a través de la jijbarización de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lo han convertido hoy nuevamente en una secretaría, nosotros creemos que esto no nos va a hacer ceder en la convicción que tenemos y compartimos con todos los gobiernos patagónicos, de que el desarrollo de la bioeconomía es una de las claves para el desarrollo de la región patagónica y que aunque hoy estemos a contrapelo de las políticas nacionales seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos institucionales, todos nuestros esfuerzos personales y de cada uno de nuestros equipos de investigación y transferencia, que cada día ven como se acotan las posibilidades de llevar adelante los proyectos en curso o aquellos que queremos impulsar”.
“Hoy nuevamente estamos discutiendo cuestiones claves para el desarrollo de la región patagónica para hacer de ella una sociedad menos desigual y más desarrollada, y hoy estamos discutiendo temas de la envergadura de la soberanía en el mar y de la soberanía alimentaria que son los pilares para el desarrollo de una sociedad menos injusta”, concluyó Crisafulli y cerró con una arenga: “no aflojemos, sigamos avanzando”, que le valió el aplauso de la comunidad científica patagónica reunida en Hotel Del Río de Las Grutas.
En la jornada inaugural también expuso el Dr. Oscar Padin, director del CIMAS (instituto de investigación de la UNCo y el Conicet), el Dr. Alejandro Canio de la Universidad Tecnológica Nacional, el licenciado Gustavo Cabrera, del INVAP, el Msc. Rubén Zárate de la Universidad de la Patagonia Austral, y Luis Giordano, de la Unidad de Gestión Ejecutiva del Corredor Bioceánico Patagónico. También participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, que tendrá a su cargo la apertura de la segunda jornada, el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, la secretaria de Investigación de la Universidad del Comahue, Dra. María Eugenia Rodríguez, el director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad del Comahue, Paul Osovnikar, la vicedecana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Dra. Gabriela Aschkar, el secretario de Extensión de la Universidad del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la UNCo, Dr. Facundo Namor, y la concejal de San Antonio Oeste, Dra. Ayelén Spósito, autora de la declaración de interés del IV Simposio de Bioeconomía e impulsora a nivel local de la ordenanza de Emergencia Alimentaria.
Fuente: Noticias Universitarias