Japón donó vehículos ecológicos para desplazamientos en COP20

Lima – El gobierno del Japón donó al Perú 171 vehículos ecológicos para ser utilizados en el desplazamiento de las delegaciones internacionales que asistan a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a realizarse a partir de este lunes en Lima.

Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y la secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marcela Huaita, agradecieron al embajador  japonés, Tatsuya Kabutan, en nombre del Gobierno peruano, la dotación de las unidades.

Ambos funcionarios coincidieron en que la donación es un reconocimiento al Perú en su compromiso con el medio ambiente, y confirmaron que los vehículos serán utilizados para movilizar a las autoridades y dignatarios que participarán en la COP20.

Al respecto, el canciller Gutiérrez dijo que el uso de estos vehículos en la COP20 «es un ejemplo de que el Perú esta haciendo un esfuerzo por reducir los gases de efecto invernadero».

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, además de su uso en la COP20 estas unidades serán asignadas a los 19 ministerios del Poder Ejecutivo, a los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Callao; al igual que a las oficinas desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tumbes, Piura, Trujillo, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Cusco, Puno e Iquitos.

“Lo que se busca es introducir en el Perú la última tecnología automotriz de vehículos amigables con el medio ambiente, a fin de promocionar su utilización en reemplazo de los vehículos estándar que emiten gases contaminantes”, mencionó la secretaria general de la PCM, Marcela Huaita, durante la ceremonia de entrega de la indicada flota.

El costo total de la donación es de 1,200 millones de yenes, aproximadamente 30 millones de nuevos soles.

Se trata de vehículos híbridos y eléctricos, los cuales gastan poca energía y emiten menos gases.

Entre las marcas y modelos de los vehículos donados figuran Toyota Prius, Toyota Camry, Lexus LS, Lexus ES, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiEV y 15 camiones Isuzu.

FUENTE: RPP Noticias