Jardín Botánico de Palermo: detuvieron las obras en los baños y abren un Centro de Interpretación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detuvo la construcción de nuevos sanitarios en el Jardín Botánico de Palermo (Comuna 14), ante las quejas y un amparo de vecinos. En tanto, se anunció la apertura de un Centro de Interpretación Botánica, luego de seis años de planificarlo.

En cuanto a los baños, la obra suponía una estructura de dos plantas, en el techo se iban a instalar los tanques de agua. Iban a estar en la entrada de República Árabe Siria y Berutti.

Desde 1996 el Jardín es un Monumento Histórico Nacional; toda modificación tiene que tener aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. No pasó así. De hecho, las autoridades de la Comisión accedieron a un render (imagen digital de la obra finalizada) con los trabajos en marcha. Decidieron expresarse en contra.

Además, los vecinos que ya habían repudiado el show inmersivo que se realizó en las noches de julio y agosto condenaron los trabajos en los baños. Incluso, presentaron un amparo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de CABA.

Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente, a cargo de Inés Gorbea, “momentáneamente” detuvo los trabajos. En el medio hubo una reunión entre el Gabinete de Ambiente y los vecinos.

Por otra parte, desde la dirección del Botánico se informó que en breve abrirá un Centro de Interpretación Botánica en el Jardín de Palermo.

El Centro relaciona las plantas, sus formas y características, su evolución e historia con el entorno actual. Los contenidos fueron ideados desde la gerencia del Botánico y la sección de Educación (a cargo de Adriana Burgos), con diseños gráficos y estéticos de Luján Berea y realización arquitectónica de María del Socorro Pesequilo, que contaron con el apoyo de personal del Botánico, consigna La Nación.

El financiamiento y los aportes provienen de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays, BGCI/Minnesota Landscape Arboretum, Sidus Dermocosmética, el Real Jardín Botánico de Madrid, BGH y Fundación Azara.

Habrá 13 postas con juegos, gráficos, imágenes, murales de artistas como Gabriela Fernéndez y Gustavo Rovira y un “Libro Verde del Pensamiento”.

Fuente: https://www.puraciudad.com.ar/jardin-botanico-de-palermo-detuvieron-las-obras-en-los-banos-y-abren-un-centro-de-interpretacion/