Jerarquización del SPLIF: protección de las personas y los bosques. Por Arabela Carreras (*)

San Carlos de Bariloche.-La permanente jerarquización del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) pone en evidencia las políticas que el gobierno provincial viene implementando en materia de salvaguarda de personas y defensa y protección de los recursos forestales de los rionegrinos.

Efectivamente, el Gobernador Alberto Weretilneck, junto a su equipo de trabajo, viene impulsando una política de mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y de reequipamiento de las brigadas que resulta inédita en la historia de esta fuerza desde su creación.

En un proceso de continuo reconocimiento, los trabajadores mejoraron su remuneración, muchos pasaron ya a planta permanente mientras que otros están incluidos en este proceso actualmente, y todos perciben adicionales por la tarea específica que realizan.

El accionar del personal operativo del SPLIF constituye una operación riesgosa que exige recursos humanos bien seleccionados, con entrenamiento y capacitación permanente, actuando de manera disciplinada y con disponibilidad para integrar grupos de trabajo en situaciones de alto riesgo laboral, demandando aptitudes psicofísicas para trabajos arduos en situaciones de intensa presión psicológica. En reconocimiento de todo ello, y por iniciativa del Gobernador de la Provincia, el día viernes 29 de mayo, la Legislatura de Río Negro tratará un proyecto de ley que crea en el ámbito de la administración pública un Agrupamiento específico referido al Combatiente de Incendios Forestales. Esto garantiza a los trabajadores un régimen salarial especial y la creación de una carrera profesional que promoverá un programa de entrenamiento físico y capacitaciones en prevención, preparación y supresión de incendios forestales y de interfase. La mencionada ley, además de atender a las necesidades laborales de estos empleados estatales, redundará claramente en un mejoramiento del servicio a la comunidad en materia de protección del medio ambiente y las personas.

Las acciones del gobierno en beneficio de las condiciones laborales se complementan con una fuerte inversión en equipamiento que se ha ido concretando en estos últimos años. Además de la renovación de los equipos de comunicaciones, una nutrida flota de vehículos fue entregada por el gobierno a las brigadas de Bariloche y El Bolsón, compuesta por vehículos SUVs 5 puertas, furgones utilitarios y camionetas 4×4.

Finalmente, el próximo 10 de junio se abrirán los sobres de licitación para la construcción de la Central Operativa del SPLIF, con una inversión de $20.000.000.

Sin dudas, la presencia permanente de Alberto Weretilneck en la zona andina se ha traducido en inversiones y en políticas específicas que desde hacía años reclamaba nuestra región. Bariloche y su zona de influencia se han integrado definitivamente al mapa provincial y, por ello, seguiremos promoviendo todas aquellas políticas que mejoren el desarrollo regional y atiendan las necesidades de todos los habitantes en cada rincón de nuestro territorio.
(*) Lic. Arabela Carreras

Legisladora Provincial Bloque JSRN
Fuente: Bloque Juntos Somos Rio Negro