La reciente liberación del líder de la RAM Facundo Jones Huala en Chile obligó al gobierno argentino a reforzar la seguridad en Villa Mascardi. ¿Pero los futuros escenarios se reducen solo a Villa Mascardi? No, de ninguna manera, hay que mirar el tema de una manera más amplia de forma tal que trasciende la frontera, o sea incluyendo a Chile.
Provincia y Nacion deberían custodiar los refugios de montaña similares al Jakob y Neumeyer que sufrieron ataques de pseudomapuches.
Los mapuches que viven en el territorio correspondiente a Chile y en el territorio correspondiente a Argentina son un mismo pueblo separado nada más por barreras políticas.
los conflictos mapuches con el estado nacional que había antes de la llegada de Javier Milei ahora se agudizaron por varias cosas que detallamos a continuación y por otro lado la ministra del interior del presidente Boric llamando “Wallmapu” al territorio mapuche.
Durante la campaña a presidente, Javier Milei puso sobre la mesa un discurso pro-roca llamando a los pueblos originarios como “barbaros” y en su presidencia viene cumpliendo con lo que anuncio sobre eso. Desarticulo el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, la modificacion de la ley de pueblos originarios y la quita de banderas mapuches en las sedes de Parques nacionales.
A esto hay que sumarle la deteneción de Hector llaitul en Chile, lider de la organización autodenominada “mapuche”, Coordinadora Arauco Malleco, más peligrosa que la RAM, en Chile responsable de cientos de atentados contra la propiedad privada y publica en ese pais.
¿Que mas falta para que estalle este conflicto? Con todo lo analizado es suficiente.
Teniendo en cuenta lo descripto anteriormente estaríamos en la antesala de nuevos ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la Patagonia contra la propiedad privada y publica para manchar los reclamos ancestrales pacíficos y meter a todos los mapuches en la misma bolsa, los que emplean la violencia (que en realidad no son mapuches) y los que utilizan la vía pacifica .
¿Porque? De esa manera tendrán el argumento perfecto para profundizar los desalojos de comunidades originarias en función de intereses económicos en la zona con la derogación de la ley de venta de tierras a extranjeros.
El significado de los ataques de la RAM es que están diciendo que quieren borrar de la superficie terrestre todo rastro humano y de la civilización moderna y volver las tierras a como era antes de la emersión de los estados.
La RAM se financia por una ONG inglesa, Enlace Mapuche Internacional,vía Bristol Inglaterra según lo denuncio públicamente para el canal de noticias argentino TN la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri y en la actualidad se desempeña en el mismo cargo.
Por lo tanto acá hay una pulsión inglesa. ¿Tuvo algún problema Bullrich por realizar tal denuncia? No. Nada. Marcelo Sain, ex director de la escuela de inteligencia la denunció de ser una agente estadounidense.
Además en septiembre de 2017 Ignacio Prafil, entre otros referentes y organismos mapuches, integrante del pueblo mapuche de Rio Negro, denunció que la RAM es una creación de los servicios de inteligencia.