BARILOCHE.-El dirigente mapuche detenido en Esquel dijo desconocer qué pasó con el refugio del Club Andino pero admitió que lo “justifica y avala” si fue un ataque de organizaciones mapuches.
Facundo Jones Huala, el referente mapuche detenido en Esquel a la espera de una definición judicial por un pedido de extradición de Chile, dijo desconocer la autoría del incendio al refugio Jakob en la que aparecieron panfletos con consignas del grupo Resistencia Ancestral Mapuche.
“No se si es un montaje, un accidente, si realmente fueron los peñi (hermanos). Si fueron los peñi, lo justifico y los avalo, si no puede ser una operación de inteligencia”, sugirió Jones Huala desde la cárcel federal de Esquel en diálogo telefónico con radio Seis.
El referente mapuche dijo no tener información certera, solo comentarios de lo sucedido en el refugio que pertenece al Club Andino Bariloche.
Aún así apuntó al Club Andino como una institución que “guarda mucha relación con el fascismo y con las SS, que hoy lo quieran hacer olvidar es otra cosa”, señaló, al tiempo que cuestionó que el refugio fue edificado en tierras que pertenecieron al pueblo mapuche y que hoy es un lugar “para el turismo de elite, nosotros no tenemos acceso”.
“Mi mamá y su familia fueron víctimas del desalojo forzoso por parte de Parques Nacionales para que hoy sea explotado para el turismo de elite”, insistió Jones Huala.
También el referente mapuche justificó actos de violencia en pos del objetivo de las comunidades mapuche por la “liberación nacional” y en contra del capitalismo.
Agregó que “la lucha armada que podemos hacer es con piedras … acciones de sabotaje, casi menores y limpias. No se puede comparar las acciones mapuches con actos de terrorismo de las fuerzas de seguridad”.
Consultado por su expectativa respecto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien tiene en sus manos la definición del pedido de extradición a Chile, el referente mapuche aseguró que “la Corte es uno de los más políticos que existe” y destacó las movilizaciones que se realizaron en distintos puntos del país al ser detenido semanas atrás.
Respecto al pedido de extradición de Chile, Jones Huala dijo que en el país trasandino “se violan las garantías jurídicas” por eso “elegí que me juzguen aquí.Allá (por Chile) se ha reconocido el conflicto político y el delito político no debería ser extraditable”, enfatizó.