Al ratificar una declaración de diversas organizaciones y referentes mapuches de las provincias patagónicas (ver nota aparte), el coordinador del consejo zonal Xawvnko, de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, afirmó que “no compartimos la metodología que utiliza esa determinada RAM, que nadie firma y nadie pone la cara, y solo se conoce a través de panfletos”. Agregó que “no compartimos en absoluto esa metodología violenta, y señalamos que eso es producto de los servicios de inteligencia que buscan generar una situación de extrema violencia que justifique la represión”.
RAM es la sigla de “Resistencia Ancestral Mapuche”, y al respecto el dirigente comunitario advirtió que “todo el movimiento que ocurre en Cushamen”, la zona de Chubut donde vieron por última vez a Santiago Maldonado en una protesta antes de que desapareciera, “el gobierno quiere relacionarlo” con ese grupo “pero son cosas distintas”. También dijo que “lamentamos que el hermano” Facundo Jones Huala “no sea claro en diferenciarse” de la mencionada organización.
Además, en esta entrevista con Nahuel también denunció que “el fin de semana, personal de Gendarmería ingresó con total impunidad y abuso de poder a las casas” de pobladores originarios en dos comunidades de la cuenca Huechulafquen, “con el argumento de que estaban buscando” al joven desaparecido.
-¿A través de un comunicado que firman, varias comunidades mapuches están marcando diferencias con la RAM?
-Esto se hizo casi un mes atrás, cuando surgió toda la situación cada vez más tensa que se vivía en el sur, donde vimos la necesidad de separar algunas cosas. Porque estamos todos de acuerdo y compartimos una misma realidad del pueblo mapuche, sin límites de frontera, todos estamos atrás de reivindicaciones territoriales, tratando de salir la criminalización con la que nos responde el Estado, y defendiendo a autoridades que tenemos procesadas, amenazados con orden de desalojo violento. Pero hay una situación que no compartimos y quisimos marcar la diferencia, que es esa metodología que utiliza esa determinada RAM, que nadie firma, donde nadie pone la cara, que solamente se conoce a través de panfletos. Y queremos dejar en claro que no compartimos en absoluto esa metodología violenta, y creemos que no debe haber ningún mapuche involucrado en esa historia. Por eso señalamos que eso es producto de los servicios de inteligencia que buscan generar una situación de extrema violencia que justifique la represión
-¿Entonces no se sabe quiénes son los que mapuches integran la RAM?
-No se sabe. Nadie firma, nadie da la cara, nadie le pone rostro a esa historia. Por eso a nosotros nos parece sospechoso y quisimos marcar esta diferencia
-¿No es Jones Huala la RAM?
-El gobierno quiere señalar como una sola cosa todo, todo el movimiento que ocurre en Cushamen quiere relacionarlo directamente con la RAM, y nosotros creemos que son dos cosas distintas. Lamentamos que no sea claro el hermano, en diferenciarse de la RAM. A veces dice que simpatiza con la RAM y en otras dice que no tiene nada que ver. Creo que cada día hay que ser todavía más claros en repudiar todo lo que sea metodología de violencia, que lo único que hace es hacerle el juego al ánimo represor de este gobierno, que ante una demanda histórica y justa como la del mapuche, solo está respondiendo con militarizar los territorios.
-Si es tarea de los servicios de inteligencia, luego afecta a todos los pueblos originarios. Acá en Neuquén, entró la Gendarmería en territorio mapuche…
-Sí, y además les da impunidad a Gendarmería. Aprovecho la oportunidad para denunciar una situación que ocurrió el fin de semana en Huechulafquen, en el paraje Raquithue. La cuenca Huechulafquen está ocupada por dos comunidades, la Lafquenche y la Raquithue. Allí ingresó personal de Gendarmería con total impunidad y abuso de poder, entraron a las casas bajo el supuesto argumento de que estaban buscando a Santiago Maldonado. Nosotros ya estamos elaborando una denuncia ante el juzgado federal para que nos den explicaciones de bajo qué ordenes actuó la Gendarmería para haber hecho semejante operativo, que llenó de preocupación y angustia a las familias mapuches de la cuenca del Huechulafquen. Creemos que esas son las cosas que hoy son posibles, el accionar de Gendarmería está amparado, está justificado bajo esas supuestas acciones de violencia que se generan bajo el denominado RAM. Se le da excusas, se les da argumentos para que la Gendarmería actúe a 800 kilómetros de Cushamen bajo supuesta búsqueda de Maldonado. Eso lo vamos a denunciar para que sea investigado y realmente pararle la mano a Gendarmería, que está actuando bajo cualquier pretexto. Está militarizando los territorios.
-¿Por eso este es el momento oportuno de salir a marcar la diferencia con la RAM?
-Tal cual, tal cual. Porque queremos marcar clara diferencia. No tenemos nada que ver, no avalamos, no justificamos ningún tipo de los hechos que reivindican los panfletos anónimos que están circulando.