Jornada en defensa de los ríos en Eduardo Castex

Eduardo Castex.-Una interesante jornada para concientizar a la ciudadanía de la problemática hídrica pampeana que implica el despojo de los cauces del río Atuel y del Salado Chadileuvú.

Durante la actividad, también se analizó el intercambio de opiniones acerca de lo que puede ocurrir con el tercer río pampeano, como lo es el Colorado en el límite con Río Negro.

El encuentro fue organizado por la Agrupación Mujeres Federadas “Pampa Árida”, de Federación Agraria Argentina Distrito 8 (La Pampa), y contó con el apoyo de la Municipalidad de Castex.

Entre los presentes estuvieron el intendente local, Julio González; el director del Distrito 8 de FAA, Néstor Soria; el presidente de la filial federada local, Aldo Fuentes, y las coordinadoras de Mujeres Federadas, Norma Gutiérrez e Irma Unia; además de numerosos vecinos interesados en la temática.

La Fundación Chadileuvú -Movimiento Popular Pampeano para la defensa de los Recursos Hídricos y Ecosistemas- en la persona de su presidente, el ingeniero Héctor Gómez, y los integrantes de la misma, el diputado provincial Martín Berhongaray y el exintendente de Puelches, Enrique Thomas, fueron los encargados de explicar a los presentes la dura realidad que sufre la provincia por el corte de los cauces de ríos aguas arriba en provincias vecinas, anulando el desarrollo productivo en una vasta extensión del territorio.

Historia y perjuicios

En el caso del río Atuel, Berhongaray fue amplio en el historial jurídico, que data desde hace casi 70 años, cuando el territorio pampeano no era autónomo, se construye en la vecina provincia de Mendoza el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, ampliando además las extensiones agrícolas bajo riego, todo esto utilizando aguas del mencionado río que nace en la cordillera andina y que naturalmente derramaba sus aguas en el oeste pampeano hasta descargarlas en el sur junto al río Salado. Este último río también fue interrumpido por obras en la provincia de San Juan.

Thomas fue más que ilustrativo con sus palabras, sobre cómo afectó a su región estos despojos, despoblamientos, desarraigo y falta de producción.

Posibilidades

Por su parte, Héctor Gómez profundizó conocimientos de las posibilidades de desarrollo que ofrecen los cauces de los ríos y su utilización sustentable en las producciones hortícolas, vitivinícolas, agrícolas, etc. y agregado de valor, todo en generación de puestos laborales y generación de recursos. Indicó que se utilizaría como capital inicial los fuertes ingresos que proporciona el petróleo, un recurso no renovable y que en el futuro no lo dispondríamos.

No faltaron las consultas relacionadas con los anuncios de la obra Portezuelo del Viento, en la Provincia de Mendoza, que derivaría agua del río Grande-Principal afluente del río Colorado, a la zona mendocina y que pondría en peligro la cantidad y calidad de las aguas de este hoy único río pampeano, del cual hay obras y se proyectan acueductos para el consumo humano, además del riego de cultivos; los últimos anuncios de inversiones orientales en esas zonas despiertan preocupación.

Fuente: El Diario de La Pampa