Jornada sobre Gobiernos Locales y Cambio Climático en Neuquén

Neuquén.-El cambio climático representa en la actualidad la problemática global y ambiental más importante para atender, a tal punto que los estados nacionales acordaron en la última Cumbre Climático de París – COP 21 – hacer los mayores esfuerzos para el tratamiento del tema.

 

Fecha: 4 de diciembre de 2018.

Lugar: Municipalidad de Neuquén, Neuquén. Salón del Palacio Municipal, esquina Roca y Rosas

Organizan:

  • Fundación Friedrich Ebert
  • Municipalidad de Neuquén
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

 

Introducción

 

Las investigaciones realizadas por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU son contundentes en sus aportes: se toman iniciativas concretas rápidamente o la humanidad sufrirá consecuencias negativas sin punto de retorno.

Argentina no es ajena a ello. En los últimos años el país ha comenzado a sufrir las contingencias generadas por el cambio climático, y algunos de sus efectos se evidenciaron en el transcurso de los últimos meses con la sucesión de eventos climáticos extremos en varias provincias de nuestro país. Éstos, han generado pérdidas irremediables afectando directamente la salud, la vivienda y la calidad de vida, entre otras cuestiones, pero fundamentalmente nos llama a tomar acción.

La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (publicada en abril de 2015) destaca problemáticas generales a mediano plazo asociadas a todos los territorios nacionales. La prolongación del período seco invernal, temperaturas extremas, olas de calor cada vez más presentes y eventos climáticos extremos, lluvias de mayor intensidad y con mayor frecuencia, retroceso de los glaciares y el aumento del caudal de los ríos. Todas ellas situaciones que afectan el normal desarrollo de nuestras vidas y economías.

Por su parte, los gobiernos locales de todo el mundo que lideran los procesos de transformación necesarios para crear comunidades resilientes, han formado una coalición para impulsar y acelerar la acción climática a través del Global Convenant of MayorsforClimate and Energy (GcoM) y así ayudar a las naciones a fijar nuevos y más agresivos objetivos climáticos para los próximos años. En el país, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) fue designada como Coordinadora Nacional del GCoM y como tal se compromete a acompañar a los gobiernos locales a cumplimentar los compromisos asumidos.

En este marco es que se realiza la siguiente jornada en la ciudad de Neuquén, donde el municipio pasará a ser partícipe activo frente al cambio climático sumándose a esta iniciativa que hoyreúne a 160 gobiernos locales de todo el país.

PROGRAMA EN BREVE

 

Confirmar asistencia a:
Emanuel Ayala (RAMCC): eayala@ramcc.net / +54 9 3400415707
Daniel Simone (Municipalidad de Neuquén): dsimone@muninqn.gov.ar / +54 9 2995800815

Fuente: RAMCC