JUJUY. – Equipos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura trabajan en la reconversión energética fotovoltaica en los denominados “Pueblos Solares”, y en ese marco visitaron Olaroz Chico para establecer el espacio el lugar donde se montará la Planta Solar que abastecerá de energía al pueblo.
Los pueblos solares son un campo destacado dentro de las políticas energéticas que el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, impulsa desde la Secretaría de Energía y sus áreas de Transporte y Distribución de Energía y de Energías Renovables y Eficiencia Energética, las que con frecuencia visitan los lugares a intervenir para sociabilizar cada obra programada y, a su vez, afinar detalles de acción.
“El propósito principal de realizar esta reconversión es demostrar que el uso de alternativas es posible; en Jujuy tenemos un recurso inagotable como la luz solar que debemos aprovechar, sobre todo si con eso podemos proporcionar un servicio de necesidad básica con calidad, asegurándolo las 24 horas”, resaltó al respecto Mario Pizarro, secretario de Energía.
Olaroz Chico está dentro de los pueblos solares que presentan condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución. Por dicha condición, y las relacionadas a sus características geológicas, transitará el desprendimiento de mecanismos tradicionales de abastecimiento energético hacia tecnología de tipo fotovoltaica, trayendo consigo beneficios ecológicos que son metas globales. Asimismo, las obras resultarán en una disminución de costos para la provisión de energía a nivel provincial, al reemplazar las formas tradicionales y costosas de obtenerla.