MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Junín quiere convertir la basura en energía limpia

JUNÍN DE LOS ANDES.- El intendente Carlos Corazini inició gestiones para incorporar tecnología que convierta la basura en energía limpia, de modo de obtener una solución definitiva a las problemáticas asociadas al tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, luego de varios incidentes por incendios en el vertedero a cielo abierto en esta ciudad.

Corazini se reunió con representantes de la empresa «E-Renovations S.A.», que trabaja con nuevas tecnologías «a nivel mundial», para cambiar el paradigma existente sobre los residuos.

Según el parte municipal los residuos deberían dejar de verse como tales para ser considerados como una fuente de energía, con la aplicación de nuevos métodos de tratamiento.

El proyecto busca incluir dentro de la gestión municipal un equipo gasificador de residuos, el cual realiza la conversión de los desperdicios de todo tipo a energía aprovechable, mediante un proceso amigable con el medio ambiente.

Siempre según la versión municipal, este tipo de planta desarrollado por la compañía «Sierra Energy», provee de una «solución definitiva al tratamiento de los residuos mediante la producción de Syn Gas», compuesto que puede ser convertido a otro tipo de producto energético, como gas natural, electricidad, hidrógeno y diésel, entre otros.

Como subproductos se obtienen metales en estado puro y «slag», que es un tipo de roca inerte que aprovechable para los procesos de construcción.

Desde las áreas técnicas municipales se buscará desarrollar un proyecto, invitando a participar a las localidades del Corredor de los Lagos con el fin de trabajar en conjunto para la concreción del objetivo.

En la reunión participaron también el viceintendente Enrique Flores y otros funcionarios integrantes del gabinete de Corazini.

Por otra parte, conviene recordar que en su resiente mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Corazini anunció que «próximamente iniciará la segunda etapa para la puesta en funcionamiento de la nueva planta de residuos que se encuentra en evaluación en el BID».

Las obras se licitarían en los próximos 60 días.

Desde la Subsecretaría municipal de Medio Ambiente también se trabaja en el diseño de un plan de concientización sobre residuos sólidos urbanos.

A la vez que se enviará al Legislativo un proyecto de ordenanza para eliminar la entrega de bolsas plásticas en los comercios.

Fuente: Diario Río Negro.