La Cooperativa fue creada en Viedma el 20 de octubre de 2016, pero sus inicios datan del 2001, tiempo de crisis y subsistencia, por iniciativa de una familia. Hoy, cuenta con 23 miembros. Las tareas la separación y acopio de los materiales se realiza en las casas particulares de quienes la integran. Y sus trabajadores se han adherido a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).
El Objetivo que se plantean a largo plazo es poder llegar a reciclar todo el material posible.
Actualmente, están trabajando con puntos verdes, que es una iniciativa propia de la Cooperativa. Cuentan con más de 20 puntos verdes, los cuales están distribuidos en distintos lugares de la ciudad de Viedma, algunos colegios, estaciones de servicio, y otros locales privados que se fueron comprometiendo con la tarea recicladora.
Por otro lado, los integrantes de la cooperativa salen a dar charlas a los colegios, buscando concientizar a los niños y jóvenes en el cuidado del medioambiente y en particular, en la importancia del reciclaje. Las promotoras llevan un power point a las escuelas, cuentan los inicios de la cooperativa y buscan generar nuevos puntos verdes.
Dentro de los proyectos de la cooperativa, también se encuentra el reciclaje de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en articulación con organismos estatales. También, se han avocado a la fabricación de ladrillos con material de descarte, denominados ladrillos ecológicos.
Los RAEEs están acopiados en distintos lugares, en organismos estatales y se están mandando a la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, para su tratamiento. Por eso la idea es generar este tipo de proyectos para que los materiales queden acá en Viedma, generen mano de obra y a su vez, sea un trabajo de limpieza de la provincia.
A fines del mes de septiembre de 2019, la Municipalidad de Viedma y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia implementaron un programa para reciclar y recuperar residuos de papel junto con la Cooperativa, el cual se encuentra en plena implementación. Este programa consiste en la colocación de ecopapeleras en varios de los organismos que dependen de la Municipalidad de Viedma, del Poder Ejecutivo Provincial y de Legislatura de Río Negro.
Historia
Alejandra del Carmen Cifuentes, vecina de la ciudad de Viedma, como consecuencia de la crisis del año 2001, tuvo que buscar distintas formas de subsistir, y comenzó a realizar recolección de materiales reciclables, como papel y cartón, utilizando para ello, una moto con un carro. Junto a su hijo y su marido se turnaban para hacer las recolecciones.
La recolección la hacían todos los días a partir de las siete de la tarde, recorrían las calles por donde pasaba el recolector de basura. Entonces, antes de que el recolector juntara toda la basura, esta familia sacaba el cartón y el papel blanco.
Lo que se ganaba luego, por la venta de lo que se recolectaba, era distribuido entre los miembros de la familia de manera equitativa, lo que le daba a la tarea un sentido cooperativo.
Todo lo recolectado lo vendían a empresas privadas locales que se dedicaban a comprar materiales reciclables.
La familia de Doña Cifuentes está ubicada a 3 kilómetros de lo que es el barrio 30 de marzo de Viedma, al final del recorrido de la calle Nº 30, en lo que supo ser el basural a cielo abierto, y donde hoy funciona la planta de separación de residuos.
Posteriormente, comienza a tomar forma la planta GIRSU para la ciudad de Viedma.
Sus integrantes tuvieron reuniones con el Municipio de Viedma, donde se les informo los alcances del proyecto, y en las cuales, Doña Cifuentes y otros vecinos del lugar, plantearon la necesidad de formar una cooperativa para trabajar lo que iba a ser la planta GIRSU.
Con el tiempo, se fueron sumando otras personas a las tareas, los cuales recibieron el apoyo y el acompañamiento de Doña Cifuentes y de aquellos que tenían mayor experiencia en este trabajo.
Es así que el 20 de octubre de 2016, nace la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida, cuyo presidente hoy en día es José Paredes, acompañado por Alejandra del Carmen Cifuentes, como tesorera.
Después de años de trabajo, se logró, a través de la Cooperativa, que la recolección informal de residuos se convierta en un trabajo digno y formal.
Fuente: Bloque JSRN