MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La actividad petrolera no es la que más agua dulce utiliza

NEUQUÉN- ( lmneuquen.com.ar)A lo largo de 2013, la actividad industrial en la provincia de Neuquén utilizó unos 63 millones de metros cúbicos de agua dulce. Pero a diferencia de lo que muchos creen, no fue la actividad petrolera la que más demandó, sino que la gran mayoría se empleó para refrigeración.

53af442854cac4_322x226.11704213

De acuerdo con datos oficiales aportados por la Dirección de Recursos Hídricos, el año pasado se facturaron $18,36 millones por el uso de 63,6 millones de metros cúbicos de agua pública, es decir unos 28 centavos por metro cúbico utilizado.

Este volumen, donde no está contemplado lo consumido desde la red pública de provisión de agua en las ciudades, equivale a lo que transporta el río Limay durante algo más de 17 horas con un caudal de unos 1.000 metros cúbicos por segundo.
En realidad, el canon por metro cúbico de agua tuvo un costo básico de $0,70 -fijado en 2012- al que se le multiplica un coeficiente que surge de una fórmula según el tipo de industria que la demande, y que no siempre es mayor a 1.
Esta fórmula polinómica tiene en cuenta el valor del canon básico, el tipo de industria, la aptitud de la fuente, la eficiencia en la aplicación, la disponibilidad del recurso y el volumen consumido. Por eso, hay industrias que pagarán más de 70 centavos y otras menos.
Para este año, y a través de la Disposición 0545/2013, se estableció que el valor del canon básico para los consumos a partir de enero será de $0,95 el metro cúbico.
A la hora de determinar el uso, del volumen total empleado, el  66,8% -unos 42,5 millones de metros cúbicos-, fue empleada para la refrigeración industrial. Esta categoría, además, se subdivide en las actividades que devuelven el recurso a la fuente, como son las centrales térmicas de generación eléctrica (central Alto Valle) denominadas no consultivas; las que no devuelven el recurso al río o al lago llamadas consultivas; y los que en parte devuelven una parte del recurso denominadas de bajo consumo.
Por su parte, la actividad hidrocarburífera demandó 19 millones de metros cúbicos (29,9% del total). De estos, 905 mil se emplearon en la perforación de pozos exploradores y productores, otros 10,38 millones en la inyección para la recuperación secundaria de petróleo; 5 millones demandaron las plantas de tratamiento de gas y petróleo, otros 939 mil en refrigeración, y 1,7 millones en otros usos en instalaciones hidrocarburíferas.
En tanto, la industrias alimenticias declararon consumir 1,47 millones, mientras que los usos industriales en la minería emplearon unos 74 mil metros cúbicos de agua. Y la industria química empleó apenas 570 mil, mientras que en “otros usos” se fueron algo más de 84 mil.