Pico Truncado.-Miguel Farías, nuevo director de Proyectos de Energías Convencionales y Energías Renovables de la Municipalidad de Pico Truncado, habló con TiempoSur sobre las primeras acciones que se han abordado a los fines de avanzar con el sueño que hace más de 20 años persigue Santa Cruz y, en particular, los truncadenses. Hay interés de privados.
Más de 20 años en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo y formación, constituyen a la Planta Experimental de Hidrógeno Verde de Pico Truncado, como pionera en la cadena del desarrollo del hidrógeno en toda Latinoamérica, aunque los años no se han traducido, precisamente, en avances.
Si bien la gestión de la exgobernadora, Alicia Kirchner, intentó nuevamente reflotar la actividad en materia de hidrógeno en Santa Cruz y según refleja la actualidad, el trabajo que resta para lograr el objetivo es mucho. Durante el 2021, se avanzó en un estudio integral de prefactibilidad económica, mediante una iniciativa del Municipio de Pico Truncado y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, en cooperación con el Consejo Federal de Inversiones, enmarcado en el plan estratégico “Santa Cruz, energía para crecer”, que contempla la diversificación de la estructura productiva y energética como política estratégica de Estado. Se buscó determinar los requerimientos técnicos, de inversión y de gestión, para el desarrollo y puesta a punto de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, de su estado actual experimental hacia su fase industrial. Mientras que, a su vez, se analizó su viabilidad económico-financiera y comercial dentro de las etapas prospectivas del proyecto: producción de agua, electrólisis, parque eólico, invernadero y polo de desarrollo académico-tecnológico, aspirando a lograr el desarrollo de un clúster industrial y tecnológico regional en materia energética.
Nueva gestión
Tal como adelantáramos en el mes de enero, el exdiputado por Municipio de Pico Truncado, Koluel Kaike y Jaramillo-Fitz Roy, Miguel Farías, es ahora el nuevo director de Proyectos de Energías Convencionales y Energías Renovables de la Comuna truncadense, y explicó a TiempoSur la actualidad y el futuro del proyecto. Si bien en estos primeros tres meses se ha trabajado en el análisis de varias cuestiones que han quedado pendientes de la etapa anterior, confirmó que también se ha avanzado en la vinculación con los sectores que formarán parte del proyecto, al menos en las intenciones.
Respecto a los avances que se han producido desde los anuncios realizados en 2023, explicó que “hay un camino realizado, aunque no se ha avanzado mucho. Es un proceso que nosotros hemos evaluado en dos o tres cuestiones, sobre todo obras de acondicionamiento que se han realizado y algunos procedimientos que quedaron pendientes con el cambio de autoridades”. Entre las instalaciones edilicias que han quedado en visitas preliminares y en proceso de detalles tácticos, mencionó como importante lo que será la construcción de un aula-taller, con el objetivo de fortalecer la formación del recurso técnico especializado en energías renovables.
En lo que respecta, particularmente, a la Planta de Hidrogeno, detalló que “hay que hacer una adecuación de lo que es el núcleo principal de este proceso de producción, que es la puesta a punto del electrolizador de 500 kW que tiene la Planta. Es el equipo que permitiría producir a escala industrial”. Y prosiguió,explicando: “Tenemos tres electrizadores de distinta potencia y tamaño. Este es el más importante, el cual se construyó en Suiza a pedido del Municipio de Pico Truncado y, desde su instalación, nunca se puso en funcionamiento”.
En este sentido, comentó que “hay que hacer un estudio que ya hemos encargado, de chequeo de elementos, de reacondicionamiento de algunos equipos por el paso del tiempo. Lo que sería el trabajo más importante de ingeniería a culminar, para dejar en condiciones esa parte central de la Planta”.
Apoyo político
Farías confirmó que el futuro de la Planta de Hidrogeno está en la agenda del Gobierno Provincial. “Lo hemos hablado con el gobernador Claudio Vidal y es una decisión política, junto al Municipio de Pico Truncado, el poner en marcha el proyecto e ir definitivamente hacia una escala industrial”, dijo. Y amplió: “No solo la intención es la generación y producción de hidrógeno, sino que también la posibilidad de explorar otras opciones que se podrían desprender de este proceso central”.
Ante esta postura, el nuevo director de Proyectos de Energías Convencionales y Energías Renovables de la Municipalidad de Pico Truncado, adelantó que ya se han desarrollado algunas visitas y recorridas. “Hay, por un lado, un gran trabajo de vinculado con sectores públicos del ámbito provincial y local, el mundo académico como la UNPA y la UTN, además del Colegio Técnico de Pico Truncado y el INSET. Pero, también, a partir de que se ha publicado esta intención de reactivar la planta hemos tenido la consulta y la visita de inversores privados que quieren constatar que es lo que hay en materia de equipamiento, y a qué escala puede crecer en el tiempo, con temas más desarrollados como la exportación”.
Por otro lado, Farías ratificó que existe un convencimiento sobre que “el proyecto que inicie no sólo estará relacionado a la Planta, sino que hay que resaltar que esto incluye al Parque Eólico Municipal. Tenemos que instalarlo para la vinculación del proyecto de hidrógeno y ser un actor importante en la generación de energía”. Asimismo, adelantó que “se ha realizado una evaluación técnica, ya que esta tecnología se va actualizando constantemente y tiene una vida útil a punto de cumplir. Necesariamente, tenemos que pensar en una renovación e incorporar equipamiento nuevo. Es uno de los aspectos que tenemos que resolver de la mano de las condiciones de la Planta de Hidrógeno”.
Impacto de las políticas nacionales
Consultado por el apoyo que podría brindar el Gobierno Nacional, lamentó que “existe un contexto difícil por los lineamientos que se ven, en principio. Estamos hablando de innovación tecnológica y una apuesta al desarrollo científico, mientras el Gobierno Nacional ha optado por bajar la jerarquía del área de ciencia, y eso es un síntoma”. Ante este panorama, el funcionario remarcó que “hay que avanzar en un marco normativo que permita legislación actualizada y que, sobre todo, genere las posibilidades para que la inversión privada tenga garantías y seguridad jurídica para poder fortalecer proyectos de este tipo. La única manera de desarrollar es a través de una asociación estratégica entre sectores públicos y privados. La legislación debería dar un marco donde las inversiones puedan concretarse efectivamente, además de herramientas de financiamiento para que se puedan encarar estos proyectos en cuenta a la adquisición de tecnología”.
Fuente: www.tiemposur.com.ar