Funcionarios del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas vistan hasta el próximo 6 de noviembre el Proyecto “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad”.
El objetivo del Proyecto es aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia de productores de pequeña escala frente a la incertidumbre que generan las variaciones entre inundaciones y sequías, los cambios de temperatura, el corrimiento de isohietas, producto del fenómeno conocido como Cambio Climático.
Entre sus líneas de trabajo se destaca la investigación para evaluar el impacto y la variabilidad del Cambio Climático noreste del país; capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo y la implementación de sistemas de acceso al agua a través de la captación del agua de lluvia y subterránea, al almacenamiento, al tratamiento y la distribución del agua para el consumo doméstico y productivo.
El objetivo de esta misión de conocimiento es recorrer las zonas de influencia del proyecto para recoger las lecciones aprendidas sobre la experiencia del acceso directo y recolectar información sobre estrategias de adaptación de sistemas agrícolas en nuestra región.
Durante la reunión de apertura de la misión, se destacó que en nuestro país los agricultores familiares representan el 66% de los productores y trabajar articuladamente en pos de la adaptación y mitigación del cambio climático ha sido un objetivo recientemente incorporado en las organizaciones ejecutoras gracias a la implementación del Proyecto del Fondo de Adaptación.
Según estudios e investigaciones realizadas, el acceso al agua constituye una de las más primeras preocupaciones de los agricultores familiares, por lo que trabajar sobre esa prioridad permite incorporar técnicas de adaptación al Cambio Climático y replicar la experiencia hacia nuevos territorios a través de los organismos ejecutores.