MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

por Mariana Sotomayor | Abr 13, 2023

América del Sur se localiza relativamente cerca de la Antártida, una de las regiones con más importancia geopolítica en el mundo. Esta importancia se debe a diferentes factores como sus recursos naturales, ubicación geográfica y por ser una región clave para la investigación científica. Todo esto ha generado interés en diferentes países alrededor del mundo, […]

América del Sur se localiza relativamente cerca de la Antártida, una de las regiones con más importancia geopolítica en el mundo. Esta importancia se debe a diferentes factores como sus recursos naturales, ubicación geográfica y por ser una región clave para la investigación científica. Todo esto ha generado interés en diferentes países alrededor del mundo, como Chile y Argentina, los cuales reclaman soberanía sobre el territorio.


Superficie de la Antártida (CNN)

IMPORTANCIA DE LA ANTÁRTIDA

El continente Antártico, situado en el extremo sur del planeta, es una región con mucha importancia geopolítica por diferentes razones. En primer lugar, la Antártida tiene diversos recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Recursos como el petróleo, minerales y gas, pueden favorecer económicamente a los países. De igual manera la Antártida tiene una ubicación geográfica muy estratégica ya que está rodeada por el océano Atlántico, Pacífico e Índico, lo cual le da mucha proyección global. Esto la convierte en una zona clave para las comunicaciones marítimas y le da una posición importante ante eventuales conflictos. Por otro lado, es una región clave para la investigación científica, ayudando a llegar a nuevos descubrimientos como lo ha sido la construcción climática en los últimos años. También se encuentran varios científicos localizados en la región ya que esta les deja aumentar el conocimiento del planeta al ser la conexión con el espacio exterior y el interior de la Tierra. Por último, el Continente Antártico tiene un valor geopolítico porque se presenta como un verdadero sistema de filtro o pulmón purificador del planeta. Es por esto que  hoy en día queda definida como reserva natural. Todo esto adquiere un gran significado geopolítico en especial para Sudamérica, la cual se localiza muy cerca del continente blanco.

Todos estos intereses geopolíticos causan que diferentes países, como el Reino Unido, Noruega, Francia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, hayan hecho reclamos sobre la soberanía de la Antártida. Esto supone un dilema debido a que muchos de estos reclamos se interponen entre ellos y no se ha logrado llegar a un consenso sobre qué le pertenece a quién. Para intentar resolver esta pugna, 12 países decidieron crear el Tratado Antártico en 1959. Esté entra en vigor en 1961 y en 1991 se prorrogó indefinidamente. Hoy en día hay 57 signatarios y 29 de ellos tienen poder decisorio. El Tratado ha ido fomentado la internalización del Continente Antártico y la idea de este como “Tierra de todos”, estableciendo disposiciones como que el Continente solo se utilizará con fines pacíficos, libertad y cooperación de investigación científica, etc. A pesar de que el tratado mantiene una condición de status quo en relación a las reclamaciones, aún existen diferentes reclamaciones sin resolver. Por ello, los problemas de soberanía “congelados” pero pendientes, constituyen un aspecto geopolítico de real interés en la Antártida, especialmente para los países reclamantes.

América del Sur al ser la región más próxima a la Antártida, es uno de los continentes donde algunos países han mostrado serio interés antártico. Hoy en día existen 7 diferentes reclamaciones oficiales respecto a la soberanía de la Antártida. Dos de ellas son hechas por países sudamericanos, una por Chile y la otra por Argentina. Por otro lado, Brasil ha presentado una propuesta que lo pudiera beneficiar para obtener soberanía sobre el territorio antártico.

Reclamaciones territoriales de la Antártida (Mapas Owje)

LA ANTÁRTIDA CHILENA

Chile es el país soberano más austral en todo el mundo y se encuentra a poca distancia del Continente Antártico. Es por ello que, para Chile, es de gran interés esta región y es uno de los países que ha hecho un reclamo sobre esta. Esta porción de la Antártida reclamada por Chile es conocida como Territorio Chileno Antártico y abarca la Península Antártica (conocida como Tierra de O’Higgins) y otras islas adyacentes como la isla Biscoe. El territorio tiene una extensión de 1,2 millones de km cuadrados, representando un 68% de la superficie nacional. La reclamación se basa en el principio de descubrimiento antártico, el cual dice que cualquier país que descubra una parte de la Antártida puede reclamar soberanía sobre esa región. El territorio Antártico Chileno forma parte de la Región de Magallanes, una de las 16 regiones del territorio chileno, y se rige por la Ley Antártica Chilena que fue promulgada en 1982.

Chile comienza a tener presencia en el continente cuando a principios del siglo XX se comienzan a llevar a cabo exploraciones hacia la Antártida. Durante estos años, comienza a promulgar diversos decretos para conceder permisos de explotación sobre la región, obteniendo así más influencia. De igual manera comienza a establecer bases con el fin de aumentar la investigación científica, siendo la más importante la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. Las tensiones comienzan cuando otras reclamaciones, como las de Argentina y el Reino Unido, interfieren con las de Chile. Es por ello que en 1940, decide establecer los límites de su territorio en el continente blanco, basándose en la teoría de los sectores polares. Los límites se establecen entre los meridianos 53° O y 90° O. Tanto Argentina como el Reino Unido hacen una protesta ante la reciente reclamación chilena y la declaran como inválida. Tras diferentes tensiones por este territorio, finalmente Argentina y Chile logran llegar a un consenso. En 1947 Chile comienza a ejercer actos de soberanía sobre el territorio Antártico Chileno. En 1948 se inaugura la base General Bernardo O´Higgins, a la cual acudió el entonces presidente chileno Gabriel González Videla.

Hoy en día la presencia Chilena en la Antártida sigue teniendo fines de investigación, por lo que no hay una población permanente, sino más bien solo hay bases científicas y/o militares que sirven como base de operaciones para diferentes investigaciones.

Territorio Antártico Chileno (Infogate)

LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Argentina es otro de los países que reclama una parte del territorio de la Antártida, conocido como Sector Antártico Argentino. Este territorio se encuentra entre los meridianos 25°O y 74°O el paralelo 60° de latitud Sur, y tiene una superficie de 1,46 millones de km cuadrados. Es una zona de suma importancia en primer lugar porque contiene características que no se pueden encontrar en ningún otro lado del mundo. Como se explicó anteriormente, Chile, Argentina y el Reino Unido tuvieron diferentes tensiones por las reclamaciones sobre la Antártida hechas por los tres países. A finales de los años 1940

Chile y Argentina deciden reconocerse mutuamente y llamar a sus territorios antárticos como “La Antártica de América”. Ocho años después, ambos países firman un acuerdo de protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos. Sin embargo, en 1955 el Reino Unido presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia contra cada país para poder invalidar sus declaraciones respecto a los límites. Estas demandas fueron archivadas. Fue en 1957 cuando se fijaron los límites territoriales definitivos de la Antártida Argentina y pasaron a conformar un departamento argentino. Sin embargo, como este reclamo incluía la Península Antártica, se vuelven a generar tensiones entre ambos países ya que los reclamos se superponen. Argentina la decidió llamar San Martín, mientras que Chile decidió nombrarla Tierra de O´Higgins. En diciembre de 1959, ambos países firman el Tratado Atlántico, convirtiéndose en dos de los doce Estados fundadores. No obstante, la Península Antártica sigue en disputa.

Hoy en día, al igual que Chile, Argentina cuenta con diversas bases científicas en el continente blanco. Estas bases se utilizan con fines de investigación científica, como la medición de los efectos del cambio climático.

Territorio Antártico de Argentina (todoargentina.net)

BRASIL

No cabe duda de que la Antártida es una región de gran interés para varios países. A pesar de que hoy en día el Tratado Atlántico ha aceptado 7 reclamaciones oficiales, hay muchos otros países interesados en tener influencia sobre la región. Uno de estos países es Brasil, quien propone la Teoría de Defrontaçao (defrontación) la cual justifica la presencia de Brasil en el reparto de la Antártida Americana. Esta teoría fue creada en 1956 por Therezinha de Castro, geopolítica brasileña, y propone que se deben seguir las líneas del globo terráqueo para poder repartir el territorio de la Antártida. Lo que se quiere conseguir con esto, es que países sudamericanos, logren tener presencia e influencia en el continente blanco. Los países de América del Sur que tendrían parte del territorio antártico serían Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Sin embargo, varios de estos países rechazan la teoría, incluyendo a Argentina y Colombia. En el caso de Argentina, si esta fuera a aceptar la teoría para poder repartirse el territorio, este supondría al territorio que hoy en día ellos reclaman (Antártida Argentina).

Teoría de la defrontación (Open Editions Journal)

CONCLUSIONES

Tras analizar las diferentes razones por las cuales la Antártida tiene gran importancia geopolítica, podemos entender por qué es qué tantos países reclaman soberanía sobre su territorio. El continente es de gran importancia especialmente para países sudamericanos que se localizan cerca de ella, incluyendo Chile, Argentina y Brasil. Es por ello que estos 3 han realizado diferentes reclamaciones del territorio y sin embargo, no se ha llegado a un consenso aún. A pesar de la existencia del Tratado Antártico, aún hay muchas reclamaciones que se entrelazan y crean tensiones entre los diferentes países, como es el caso de la Península Antártica.


NOTA: Los planteamientos e ideas contenidas en los artículos de análisis y opinión son responsabilidad exclusiva, en cada caso, del analista, sin que necesariamente representen las ideas de GEOPOL 21.

Fuente: https://geopol21.com/la-antartida-una-region-estrategica-para-sudamerica/