Lo hizo el canciller Cafiero durante un encuentro sobre cooperación en el Atlántico Sur en Cabo Verde. Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo firmaron un acuerdo con el Reino Unido para unirse a una compañía de Infantería británica con asiento en las islas.
El canciller Santiago afirmó hoy, en un foro bicontinental que se desarrolla en África, que resulta “inaceptable la presencia militar” en el Atlántico Sur de potencias extra regionales, como el Reino Unido, cuya actitud “no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”. Además, advirtió: “deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo”.
Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo firmaron un acuerdo con Reino Unido para unirse a la Compañía de Infantería Roulement, con asiento en las islas.
En diciembre pasado, la Asamblea de Kosovo aprobó el proyecto para que un contingente militar sea enviado en una misión de “mantenimiento de la paz”.
Kosovo es un Estado con reconocimiento limitado que declaró su independencia de Serbia en 2008. La Argentina no reconoce a Kosovo como un estado independiente y considera que esa declaración es contraria al principio de soberanía e integridad territorial de la República de Serbia. Un punto de contacto con la cuestión Malvinas.
En enero pasado, el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona informó ante las Naciones Unidas sobre el reciente despliegue fuerzas kosovares que contraviene las resoluciones pertinentes de la Asamblea General sobre la cuestión de las Islas Malvinas, así como el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación. Carmona entregó de copia de una nota de la Cancillería dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se manifiesta el rechazo del Gobierno argentino a ese despliegue. La nota fue circulada como documento oficial de la Asamblea General
Cafiero participó en la ciudad de Cabo Verde de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro que nuclea a 24 estados ribereños de Sudamérica y África, que debate temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones, entre ellos la cuestión Malvinas.
“Inaceptable”
En su discurso, el canciller remarcó: “Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”, en clara alusión al Reino Unido, que mantiene usurpadas las Malvinas, donde ha desplegado una base militar.
“Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, recordó el canciller.
En tal sentido, manifestó su “agradecimiento especialmente el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065(XX) y otras resoluciones relevantes de la Asamblea General”.
Al respecto, Cafiero aseguró que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas”.
“Somos -puntualizó- un pueblo pacífico y digno. Valoramos muchísimo el pronunciamiento en contra de las acciones unilaterales británicas en el área en disputa. Representan una contravención de la resolución 31/49, que incluye el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”.
En otro tramo de su discurso, el titular del Palacio San Martín dijo “compartir la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur”.
“Es por ello -apuntó- que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas ”Fuerzas de Seguridad de Kosovo“.
“Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”, enfatizó Cafiero ante sus pares.
Luego de una década de que no se realizaron reuniones ministeriales de la ZPCAS, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregan en la ciudad caboverdiana de Mindelo con el objetivo de lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.
Para la Argentina, constituye una “oportuna plataforma de relacionamiento” con África, y reviste también “especial relevancia” en el marco de la cuestión Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, dijeron a Télam fuentes de la Cancillería.
Cafiero asiste al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Fuente: www.eldiarioar.com