El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, afirmó que “a la Argentina le falta un gran trabajo en la adaptación al cambio climático” y sostuvo que se requiere “diversificar la matriz energética”.
“También nos enfocaremos en las energías renovables, pero para la agenda argentina lo que sirve ahora es diversificar la matriz energética, porque el país no puede funcionar sin energía. Una vez que lleguemos al autoabastecimiento, todos nos pondremos detrás para llegar al 20 % de energías renovables para 2030. Ahí me podré sentar con [Juan José] Aranguren y dialogar sobre un plan energético a largo plazo”, afirmó Bergman.
En declaraciones formuladas a Ámbito Financiero en Alemania, donde participó del Diálogo del Clima de Petersberg, el ministro indicó que “el cambio climático funciona como la fiebre cuando uno se enferma, ahí entonces se intenta buscarle el origen”.
“Su efecto es tan evidente y traumático, con las sequías e inundaciones que produce, que ahora la conciencia universal y el nuevo paradigma dice que es un tema que no se puede soslayar. Hace 20 años, los que anticipábamos que estábamos usando los recursos de manera irresponsable parecíamos proféticos”, remarcó.
El ministro señaló que “se habla de mitigación, solo algo de adaptación y se enuncia el problema de la vulnerabilidad, pero todavía no hay ideas concretas”.
“Que la mitigación la hagan las empresas, nosotros tenemos que hacer adaptación para cuidar a la población, porque tenemos mucha gente sin agua potable y cloacas. Queremos cambiar la prioridad: en lugar de poner 70 % de los fondos en mitigación, poner 50 y 50. Si es por nosotros, a nivel local, usaríamos los fondos en un 80 % para adaptación, en hacer obras de infraestructura. A la Argentina le falta un gran trabajo en la adaptación al cambio climático”, subrayó.
Adelantó que “los mayores socios” para cambiar la matriz energética del país “serán Alemania y China”.
Fuente: Ambito Financiero