Neuquén.-La Asamblea Universitaria aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en el estatuto, con lo cual la UNCo, según su rectora, “se volvió más antigua, porque se reconoce en historias negadas”.
Por Darío Ibáñez Manzano. La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó la incorporación al estatuto de las perspectivas intercultural, de género y ambiental, con lo cual, según opinó la rectora Beatriz Gentile, la casa de altos estudios “se volvió más antigua, porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.
Beatriz Gentile calificó como un hecho histórico y fundacional la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad y la ubica como “la primera en el país que se asume y reconoce como tal”. La iniciativa, que incorpora al estatuto de la UNCo, la perspectiva intercultural, de género y ambiental, recibió el aval de la mayoría de los participantes en la Asamblea.
Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro realizaron una ceremonia intercultural, en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes, luego del cual, la responsable de la UNCo, expresó que “la Universidad se volverá más amplia, más plural y más antigua”.
La rectora dijo que será más plural “para que entren quienes aún no están reconocidos en su singularidad y en su identidad” y más amplia “porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente”, con la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye, dijo. Opinó que “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían de la universidad”.
Entre los proyectos que aprobaron los asambleístas, incorporaron al estatuto los convenios colectivos de trabajo del personal docente y no docente y se definió por mayoría que las futuras Asambleas Universitarias “se deberán realizar, al menos una vez por período de gestión, que dura cuatro años”, modificando el actual régimen de convocatorias anual. Modificaron también el tiempo de duración de los mandatos de los consejeros graduados, de dos a cuatro años, y los consejos directivos, que pasarán de uno a dos años.MÁS DE
Fuente: www.minutoneuquen.com