MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La ciudad de Neuquén en obra: comienza la construcción la red cloacal del oeste

Neuquén.-Hoy comienza a construirse la colectora cloacal del oeste. Se iniciará en la meseta, cruzará hasta Valentina Sur y de allí se extenderá hasta la planta Tronador.

Desde el 2014 al 2017 se realizó la colectora máxima central que atravesó el Parque Central.

Comparte esta noticia

A partir de hoy la ciudad volverá a ser un gran obrador por la construcción de una nueva red cloacal que encarará el EPAS. Y de esto Neuquén ya tiene antecedentes cuando entre 2014 y 2017 se ejecutó la colectora máxima central que atravesó el centro de la capital de oeste a este, rompiendo veredas, espacios del Parque Central, calles y bulevares.

Esta vez el mayor desembarco de maquinarias de gran porte se hará en los barrios del oeste y suroeste, donde se realizará una nueva colectora que nacerá en el barrio Toma 7 de Mayo, en plena meseta, bajará hasta Valentina Sur y de allí, hacia el este llegará hasta la planta de tratamiento Tronador.

En 2014 el EPAS cruzó cañerías desde Leguizamón y 12 de Septiembre hasta la planta Tronador, cruzó toda la extensión del Parque Central, continuó por el costado de las vías hasta calle Aluminé. Allí la red se extendió hacia el sur buscando el destino final: la planta de tratamiento. La megaobra se inauguró en enero de este año.

La Colectora del oeste tiene un plazo de ejecución de 720 días, durante los cuales, los operarios realizarán profundas perforaciones en las calles y veredas para colocar los caños. Las calles se cortarán por seguridad y será inevitable en algunos sectores derramar agua sobre la calzada.

Esta ambiciosa obra tiene un presupuesto de 311 millones de pesos y será financiada en su dos tercera parte por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tercio restante lo aportará el gobierno de la provincia.

Esta nueva red beneficiará en forma directa a 22.000 usuarios y fue pensada para absorber en el futuro una demanda de más de 150.000 habitantes. El proyecto fue pensado con un horizonte a 20 años y permitirá contener los efluentes cloacales de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana.

La red se construirá en dos partes, la primera por gravedad y la segunda por impulsión. El primer tramo estará integrado por dos ramales principales que se unirán en la intersección de las calles Laprida y Crouzeilles. El primer ramal se iniciará en el barrio Toma 7 de Mayo y capta la totalidad del efluente oeste y en su recorrido, aliviando de ese caudal al actual sistema del oeste. El segundo ramal comenzará en la esquina de Trenque Lauquen y Pergamino y continuará por esa calle hasta calle Laprida, donde se conectará con el caño principal que desciende por Crouzeilles.

En la zona sur la colectora se transforma en una sola cañería, atravesando el barrio Canal V, el aeropuerto y se extiende hasta calle Ituzaingó. Luego de atravesar las calles Zeballos, San Martín y las vía del ferrocarril, continuará paralela a la ruta 22 hasta el barrio Valentina Sur, donde se encuentra el predio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Allí se construirá una nueva estación de bombeo que impulsará los líquidos hasta la planta Tronador.

Todo este tramo que tendrá una extensión de 12.000 metros conducirá los afluentes cloacales mediante gravedad. El segundo tramo de la obra tendrá una longitud de 8.210 metros, desde el nuevo sistema de bombeo de Valentina Sur hasta Tronador.

En números
22.000
usuarios se beneficiarán con la nueva red cloacal. Se estima que en un futuro abarcará a unos 150.000 habitantes.
26.210
metros lineales recorrerá todo el entramado de caños desde Toma 7 de Mayo hasta la planta de tratamiento Tronador.
El nuevo sistema contendrá la demanda de los barrios Gran Neuquén Norte, Canal V, Gran Neuquén Sur, Valentina Sur y Valentina Norte.
La otra colectora
que cruzó el centro
En 2014 se anunciaba la construcción de la colectora máxima central, con una inversión calcula entonces en 500 millones de pesos.
El objetivo era contener la demanda de la zona este, donde las redes más antiguas estaban colapsadas.
Unos cinco kilómetros de cañerías de ente 315 y 700 milímetros de diámetro cruzaron de oeste a este el Parque Central, desde Leguizamón y 12 de Septiembre hasta desembocar finalmente en la planta de tratamiento Tronador, en el bario Confluencia.
La colectora máxima central tiene un horizonte de 20 años y podrá abastecer a una población de 150.000 habitantes.
La obra tardó tres años en finalizar. Las firmas RJ Ingeniería y CN Sapag fueron las encargadas del proyecto.
Paralelamente, el gobierno inició la ampliación de la planta Tronador, sumando cinco módulos más, de los cuales tres ya están en funcionamiento.
Fuente: Diario Rio Negro