La Comarca Andina entre los destinos turísticos más competitivos de la Patagonia

Los refugios de montaña y la feria de artesanos de El Bolsón; el Parque Nacional Lago Puelo; Puerto Patriada y el laberinto de El Hoyo; La Trochita desde El Maitén hasta Ñorquinco; Puerto Bonito en el lago Epuyén; Cholila y el Parque Nacional Los Alerces y los increíbles pozones de El Manso son parte del atractivo veraniego.

AnteriorSiguiente


https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.2f70fb173b9000da126c79afe2098f02.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=https%3A%2F%2Fwww.diariojornada.com.ar%2F359759%2Fmagazine%2Fla_comarca_andina_entre_los_destinos_turisticos_mas_competitivos_de_la_patagonia&size=l&text=La%20Comarca%20Andina%20entre%20los%20destinos%20tur%C3%ADsticos%20m%C3%A1s%20competitivos%20de%20la%20Patagonia&time=1702610524855&type=share&url=https%3A%2F%2Fwww.diariojornada.com.ar%2F359759%2Fmagazine%2Fla_comarca_andina_entre_los_destinos_turisticos_mas_competitivos_de_la_patagonia

https://www.facebook.com/plugins/share_button.php?href=https://www.diariojornada.com.ar/359759/magazine/la_comarca_andina_entre_los_destinos_turisticos_mas_competitivos_de_la_patagonia&layout=button_count&size=large&appId=347295664213388&width=114&height=28

13 DIC 2023 – 19:02 | Actualizado 13 DIC 2023 – 19:52

De cara a la temporada de verano 2023-2024, la Comarca Andina se encuentra entre los destinos turísticos más competitivos de la Patagonia con una amplia oferta para quienes se acerquen a disfrutar los atractivos de las distintas localidades.

Acerca de los costos anticipados para la temporada estival que arranca en Navidad, el nuevo secretario de Turismo de El Bolsón, Nicolás Ditschensky, precisó que “somos uno de los destinos más económicos de toda la Patagonia, comparándolo con otros que cotizan en dólares”.

En detalle, adelantó que “estamos hablando que, entre desayunar, almorzar y cenar, va a andar en unos 15 mil pesos por persona. El alojamiento suma otros 12 mil pesos y hay que agregar otros 10 mil pesos entre tomar un helado artesanal y el esparcimiento propio de cada jornada, incluyendo alguna excursión. En total, cada visitante tendrá que calcular entre 30 y 35 mil pesos por día para vacacionar en nuestra zona”.

No obstante, reconoció que “después del cambio de gobierno a nivel nacional, hay muchas expectativas, pero también mucha incertidumbre en el plano económico. Esta semana se empezaron a activar las reservas para el verano, que venían paradas, eso es una realidad. El país va a estar en una situación compleja, entonces vamos a tener que agudizar el ingenio y aportar nuevas ideas para que esto se reactive rápidamente, en función de que en las últimas décadas el turismo es nuestra principal actividad económica”, recordó.

Con todo, basta con dar una vuelta nocturna por el centro de El Bolsón para comprobar que las cervecerías y restaurantes trabajan a pleno, tanto con lugareños como con visitantes. Lo mismo ocurre con la presentación de las bandas y las obras de teatro preparadas para el verano: “Es que nuestra idiosincrasia y potencial cultural ya son conocidos en el mundo. La gente sabe que llegar a esta zona es estar bien. Somos un destino familiar, pero también para venir con amigos y disfrutar a pleno del encanto paisajístico y de toda la propuesta de esparcimiento que nos idéntica”, graficó Ditschensky.

Desde hace varios años, la premisa de miles de jóvenes de distintas provincias y extranjeros es pasar las fiestas en la montaña, al oeste del río Azul, con 16 refugios entrelazados por senderos –entre bosques milenarios, lagos, ventisqueros y ríos-, que lo catalogan como “la red más extensa de Sudamérica”.

La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde, Lindo, Roca del Tiempo y Motoco (en tierras chubutenses), son los destinos luego de 4 o 5 horas de caminata y que con una vasta bifurcación permiten conocer a fondo los secretos de la cordillera.

Parque de altura

En coincidencia, para los primeros días de enero está anunciada la apertura del parque acrobático del cerro Perito Moreno, que ofrece “montaña, sol y nieve en verano” en la zona del Plateau, más las cabalgatas, el mountain bike y las caminatas interpretativas donde “los cóndores sobrevuelan el lugar todos los días y hay distintos miradores hacia el valle del río Encanto Blanco y otros puntos panorámicos increíbles, indicados especialmente para aquellos que aman la naturaleza y se quieran desconectar de la rutina”, explicaron.

El complejo aéreo ofrece cuatro niveles, “cada uno con siete juegos, lo que hace que en total tiene 28 variantes posibles. Pueden acceder niños desde los 8 años de edad y también está pensado tanto para las familias como para grupos de amigos”.

Experiencia

El Hoyo “se está convirtiendo en un polo del turismo de experiencia en Patagonia, estamos trabajando para que suceda porque hoy el mundo se está alejando de los destinos masivos y prefiere un trato más personalizado”, resumió Doris Romera, la propietaria del laberinto Patagonia, uno de los atractivos turísticos por excelencia de la Comarca Andina.

Queda a cuatro kilómetros del casco urbano de El Hoyo, sobre el camino vecinal a El Desemboque, donde además se emplazan los tres viñedos y bodegas que elaboran vinos de gran prestigio (ganadores de medallas internacionales), que también le dan identidad al pueblo cordillerano.

Las chacras de frutas finas (en plena cosecha a alta altura del año); el parque temático “Arcosauria”, donde los chicos podrán interactuar con los animales de la Era del Hielo; las tardes de sol en los balnearios de Puerto Patriada (lago Epuyén) y El Desemboque (lago Puelo), también son parte de los atractivos de este valle andino.

Por otra parte, las excursiones de aventura tienen su público: pack rafting en el río Azul, paseos náuticos por el Parque Nacional Lago Puelo, los vuelos biplaza en parapente desde las laderas del cerro Piltriquitrón, rafting en el río Manso, La Trochita, las cabalgatas y escaladas dan respuesta a todos los gustos.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/359759/magazine/la_comarca_andina_entre_los_destinos_turisticos_mas_competitivos_de_la_patagonia