Tierra del Fuego.-Este viernes se llevó adelante la comisión de Turismo, Ecología, y Medio Ambiente que preside la concejal Colazo, mediante la cual la edil expuso ante los presentes el Programa “Empleo Verde”, entendiéndose como “Empleo Verde” a todo aquel que incluya profesiones y oficios que colaboren con la minimización del impacto ambiental negativo y se generen en el marco de la sustentabilidad ambiental, económica y social.
Al respecto la concejal Colazo señalo que el “principal objetivo de este proyecto es poder generar nuevas oportunidades de trabajo para los vecinos de la ciudad en esta complicada situación económica que estamos viviendo, con lo cual presenté este proyecto que ya se utiliza en otros lugares del país, que tiene como fin crear un registro de empleos verdes”.
Puntualizó que los “empleos verdes son todas aquellas acciones que tienen un impacto ambiental que no es negativo, sino por el contrario significa una mejora al ambiente, y sustentabilidad ambiental, económica, y social, con lo cual lo que hicimos en esta reunión es presentar el proyecto en la comisión, siendo la idea seguir trabajándolo y lograr el consenso para poder aprobarlo en la próxima sesión”.
La edil sostuvo que la idea es que se “haga un registro, es decir un estudio en todo Río Grande de todas estas oportunidades de generar empleos verdes, como por ejemplo puede ser la producción de alimentos, entonces lo que se tendría que hacer es un estudio de cuales alimentos se pueden producir en Río Grande. Por ejemplo se estudia que los riograndenses consumimos determinados kilos de acelga, papa, cebolla, zanahoria, entonces todas esas son verduras que se pueden producir acá, lo que decimos es que el empleo verde es la generación de tantos kilos de acelga por ejemplo”, dijo.
También es interesante el tema de los hongos donde “tenemos una oportunidad de empleo con el sustrato que nos da el aserrín de los aserraderos de Tolhuin, lo cual esto podría transformarse en el sustrato de suelo para poder sembrar lo que son los hongos chih trac, que son bien pagados no solamente a nivel gastronómico, sino también por los buques que vienen al puerto de Ushuaia, que además vienen a buscar muchos productos frescos, como también lo es la lechuga, donde ya conocemos productores que lo hacen y venden. La idea es poner en valor estas oportunidades de trabajo, para que los riograndenses que quieran acceder a este registro que será un listado que se va a publicar, puedan tener después por parte del Municipio capacitación, entrenamiento, acompañamiento, y créditos para poder arrancar con cada uno de estos proyectos”.
Asimismo Colazo agregó que “también se encuentra el tema del reciclado, de la fabricación de ladrillos, materiales para la construcción a partir de residuos, el tema de los pallets, donde un empleo verde sería la fabricación de pallets para la venta al público, ese sería un ejemplo de empleo verde. En Río Grande hay un monto de ejemplos más, por lo cual creo que esto es una oportunidad para fomentar el desarrollo local, y para generar fuentes de trabajo genuina que se necesitan tanto en este momento ”.
Finalmente remarcó que “es un proyecto sencillo, donde el Ejecutivo debe realizar este estudio, luego se debe remitir el registro al Concejo, y en la comisión se hizo hincapié en aquellos casos que se reutilice un material reciclado como puede ser el caso de los pallets, se respeten las condiciones ambientales, ya sea nacional, provincial, o municipal, no solamente para el cuidado del ambiente, sino también para el cuidado de las personas que vayan a realizar estos empleos. Creemos que es un proyecto que es bueno, que sirve, que ya está comprobado su utilidad en otras ciudades, y vamos a insistir porque creemos que Tierra del Fuego tiene muchas oportunidades vinculadas al empleo sostenible”.
Fuente: Sur54