Una organización de Indonesia trabaja en la construcción de barreras que impiden que los residuos plásticos de los ríos y arroyos lleguen al océano. Además, le dan una segunda vida útil a los plásticos que recolectan.
Barrera para evitar que los plásticos lleguen al océano. Foto: Foto: X/@Sungaiwatch.
No es ninguna novedad que los plásticos se encuentran presentes en la mayoría de los mares, siendo uno de los principales factores de contaminación de estos gigantescos bloques de agua. Al ser considerados uno de los más grandes enemigos del océano, una organización de Indonesia decidió poner manos a la obra para reducir el plástico en el agua.
Todo comenzó cuando un grupo de tres jóvenes indonesios, preocupados porque gran parte de la contaminación por plástico en los mares proviene de ríos y arroyos, crearon una organización que instala barreras cuyo fin es capturar la basura que fluye con la corriente.
La organización Sungai Watch recolecta, categoriza y recicla los residuos plásticos que quedan atrapados en las barreras. Foto: X/@Sungaiwatch.
Se trata de la organización Sungai Watch, donde se diseñan barreras y llevan adelante el proceso de recolección, clasificación y reciclaje, con el objetivo de intentar encontrar una solución al problema de la contaminación plástica.
De esta forma, el emprendimiento indonesio, que ya lleva más de un millón y medio de kilos de plásticos, busca darle una segunda oportunidad a estos residuos que pasan de contaminar a convertirse en nuevos productos.
La organización trabaja en la recolección, clasificación y reciclaje de residuos para evitar que llegue a los océanos. Foto: Instagram/@Sungaiwatch.
Un trabajo ambiental que busca concientizar
La contaminación del océano por plástico y demás factores es un problema ambiental que se encuentra en aumento y esto se debe, en gran parte, a una mala gestión de residuos, dado que estos desechos no tratados, se transforman en basura, y una vez que llegan al agua desprenden sustancias que alteran la vida marina.
Es por ello que la organización, además de la construcción de barreras para evitar que el plástico llegue a los océanos, también realiza sesiones educativas y recopila datos sobre ríos y verteros ilegales con la finalidad de involucrar a las comunidades en la tarea ambiental de proteger los océanos
Fuente:www.canal26.com