MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

 

 

rionegro.com

 

No pasó desapercibido que el secretario de Energía incluía los aportes y explicaciones de la representación de la petrolera.

ges

Energía destacó el alto monto del bono fijo del acuerdo con Petrobras (unos 754 millones de pesos, según la última cotización del dólar) y su fuerte participación en favor de los municipios, que significará una transferencia de más de 171 millones. Esa asignación -según detalló- corresponde a 77 millones de una vieja deuda con los petroleros y otros 94 millones del reparto del 14% acordado como participación para la totalidad de los municipios (un 7% para todos y un 7% para los productores).

La Audiencia se abrió con el informe de Energía y Petrobras, que llegó a las dos horas. No pasó desapercibido que se trató de una única exposición donde el secretario Guillermo Gesualdo incluía los aportes y explicaciones de la representación de la petrolera, encabezada por el gerente de Activos de la Cuenca Neuquina, Marcelo Gómez.

Gesualdo fue el único exponente gubernamental, aunque pasaron distintos funcionarios que también participaron del trámite, como el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y la titular de Medio Ambiente, Laura Juárez. Hoy, seguramente, tendrá otra participación porque muchos interrogantes pendientes fueron dirigidos al fiscal y la Secretaría. Además, se vio a los ministros Alejandro Palmieri y Luis Di Giácomo pero quien más permaneció fue el secretario General, Matías Rulli.

Por la petrolera, Gómez resaltó la calificación ambiental de Petrobras por sus avances tecnológicos y luego, la técnica Lidia Cuin explicó el programa de remediación, expresando que el 80% de los pasivos ya fueron saneados. Gesualdo explicó que existe un monto de 25 millones de dólares en la propuesta para esa recuperación ambiental mientras resaltó que hay un punto donde la provincia puede sumar otras áreas no identificadas y que la empresa debe asumir esa reparación.

En otra parte, el secretario realizó una comparación del bono fijo (92,8 millones de dólares o 754,4 millones de pesos) con lo logrado por otras provincias, que oscilaron entre 5 y 20 millones de dólares. Allí machacó en la participación a los municipios, cancelando la deuda con esos estados petroleros y otorgando una participación por única vez para la totalidad.

Agencia Viedma