La extranjerización progresiva de las tierras en Argentina

 

untitled

Fuente: Diario Al Dia. La extranjerización progresiva de las tierras en Argentina, preocupa a todos y al gobierno nacional de Cristina Fernández, quien ah elevado un proyecto de ley de la limitación de la venta de tierras a extranjeros.
El concejal Luis Vicente Nievas, acompañado por Liliana Andaloro y Ariel Galinger, impulsaron la ordenanza 6863, aprobada por unanimidad en la sesión del 25/08/10 que implementa la creación de un organismo tripartito (Municipio, Provincia y Nación) en cumplimiento de la ley de defensa nacional N°23554 y el decreto de ley 15358/44 respecto a la venta de tierras a extranjeros en la llamada zona de seguridad y que mereció el reconocimiento de legisladores nacionales y publicaciones periodísticas reginales y nacionales. Entrevistamos al concejal Dr Luis Nievas, en horas de la tarde en su consultorio, lugar a donde volverá full time a partir del 10 de diciembre, cuando finalice su mandato de concejar del FPV.
-En que marco político se concreta esta ordenanza sobre «Zonas de seguridad»?
El primero y fundamental es la avidez del mundo por tierras para producir alimentos para sus pueblos. Debemos crear y/o profundizar las instituciones que nos aseguren que esa necesidad de alimentos sea marejado por nuestro país y no por quienes los necesitan.
-El proyecto chino rionegrino, estaba dentro de ese esquema?
En realidad era un proyecto de los chinos en suelo rionegrino. El representante de la empresa estatal china, declaro que con este proiyecto se aseguraba el alimento en su provincia por tres generaciones, ellos decidían soberanamente, como si fuera territorio chino (una suerte de ALCA asiático). Por suerte, no se va a concretar en ese marco institucional.
-O sea, usted piensa que no se va a concretar?
Si las leyes, las instituciones y las desiciones se hacen en el marco de un proyecto de provincia consensuado entre todos, se puede realizar cualquier proyecto alimentario, o de cualquier índole.
-Y como se implementa?
Ya esta implementado. Esta implementado en el proyecto agrooalimentario y agroindustrial del gobierno nacional, donde nuestra provincia ah quedado en el furgón de cola.
-En que consiste el proyecto agroalimentario y agroindustrial nacional?
Es parte de un proyecto nacional y es una respuesta a la problemática por la avidez de tierras para alimentos en el mundo. Entonces hay que adelantarse, y el gobierno nacional lo esta haciendo.
El objetivo es cumplir, con metas de la FAO y metas propias del gobierno. Las metas de la FAO consisten en triplicar la producción de alimentos de aquí al 2020. Las metas nacionales es el valor agregado en origen, por eso se llama agroindustrial.
La forma de elaborarlo se conforma con concejos federales por provincia, con la participación de la comunidad a través de sus asociaciones libres (Camara de productores, Sindicato de Trabajadores, Liga de Trabajadores, ONG ambientalistas, etc). Se fijan objetivos a corto, mediano y largo plazo. En la pagina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, esta toda la información del proyecto.
-Y la ordenanza de ustedes?
Se llama zona de seguridad, según la ley de defensa N° 23554, a los 150 km hacia adentro del límite con otros países (nuestra provincia con Chile) y 50 km hacia adentro, si el límite es con el mar.
En nuestra provincia, que ordena sus territorios por ejidos municipales, la costa marítima, es territorio de los municipios de Sierra Grande, San Antonio Oeste y Viedma.
-Y que pasa en nuestra costa marítima?
Lo que pasa en todo el país, según la auditoría general de la Nación. En su informe del 2008, declara que entre el 45 y el 55 % de los Trámites de Previa Conformidad, no se cumplen.
-Que son los Tramites de Previa Conformidad?
Los requisitos que ordena la ley que hay que cumplimentar para comprar tierras en zona de seguridad.
-Y que dice la ordenanza?
Manda a conformar el órgano de seguimiento de los Trámites de Previa Conformidad. La falla central está en que se autorizan los mismos, pero no se sabe bien quien sigue su cumplimiento.
La Auditoria General de la Nación, determina que los municipios, las provincias y Nación, realicen el seguimiento, y nosotros, con nuestra ordenanza, llenamos ese vacío.
-En qué estado se encuentra la ordenanza?
Fue aprobada y elevada a las tres instancias institucionales, pero aun no se ah concretado.
También elevamos la ordenanza a los concejos deliberantes de Sierra Grande y San Antonio Oeste, para dictar normas similares, pero aun no respondieron. También hay un mandato a la Comisión de Limite de la Legislatura.
-Cual?
Fijar el límite definitivo entre Viedma y San Antonio Oeste. Aun sin respuesta.
-A diferencia de otras ordenanzas suyas, esta está estancada?
Por la trascendencia del tema, el nuevo concejo deliberante que asume el mes de diciembre, seguramente lo concretará.
ORDENANZA N° 6863
SOBRE TRÁMITES DE PREVIA CONFORMIDAD DE TODA VENTA, DOMINIO O ARRENDAMIENTO SOBRE LA COSTA ATLÁNTICA.
FUNDAMENTOS:
Dado el avance progresivo de la extrangerizacion de la tierra en todo el territorio nacional, y en particular, en la llamada zona de seguridad y visto el informa adjunto como anexo 1 de la auditoria General de la Nacion, del año 2008 sobre la región Andino-Patagonica, donde se consignan irregularidades en hasta un 55% de los expedientes de previa conformidad para venta, tramitación de dominio, arrendamientos o locaciones sobre bienes inmuebles sutuados en la Zona de Seguridad, este concejo observa con preocupación, la realidad de nuestra provinaci que repercute en los municipios que limitan al Oceano Atlantico. El decreto ley N° 15385/44 y la ley de defensa nacional n° 23554 determinan como zona de seguridad de la nación, los 150 km en zona de frontera y de 50 Km los limites al Oceano Atlantico y viendo:
Hechos puntuales de posibles controversias en relación a la seguridad nacional, como el aeropuerto privado en zona de seguridad de Sierra Grande.
El plan de desarrollo sostenible sobre la costa atlántica rionegrina, auspiciado por el gobierno de la Concertacion.
La advertencia sobre especulaciones inmobiliarias poco claras en la costa atlántica.
Consideramos necesario que en lo que respecta al limite marítimo del departamento Adolfo Alsina, y hasta tanto la legiuslatura de Rio Negro, se expida sobre los ejidos colindantes entre San Antonio Oeste y Viedma, la venta, dominio, arrendamiento, o cualquier otra forma de derechos reales o personales sobre bienes inmuebles, estén sujetos a todos los Tramites de Previa Conformidad, que las leyes determinan con control provincial y de los tres municipios del litoral marítimo.
De acuerdo a la normativa vigente, es de convenienciua nacional que que los bienes ubicados en la Zona de Seguridad, pertenezcan a ciudadanos nativos. En consecuencia, para la adquisición de inmuebles o explotación de servicios y concesiones, existe un régimen de previa conformidad del que están exceptuados los ciudadanos nativos sin antecedentes judiciales, que puedan afectar la seguridad y defensa nacional.
Con el fin de lograr una gestión eficiente y eficaz, es imprescindible fortalecer la tarea del estado nacional y su articulación con las jurisdicciones provinciales y locales.
Por ello:
EL CONCEJO DELIBERATE DE LA CIUDAD DE VIEDMA, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTICULO 1°: Toda venta, dominio o arrendamiento sobre la costa Atlantica Rionegrina, estará sujeta a los tramites de previa conformidad tal lo determina el decreto ley N° 15385/44, la ley de defensa nacional, resolución del Ministerio del interion N°434/10 y leyes provinciales conplementarias.
ARTICULO 2°: Invitar a los concejos deliberantes de San Antonio Oeste y Sierra Grande, en defensa de la soberanía territorial, a emitir ordenanza y/o resolución similares.
ARTICULO 3°: Invitar a la legislatura de la provincia y hasta tanto la comisión de limites se expida, sobre los ejidos colindantes entre Viedma y San Antonio Oeste, a legislar en forma similar sobre el resto de la costa atlántica del Departamento Adolfo Alsina reivindicado por la carta Organica de nuestro municipio en su articulo 3.
ARTICULO 4°: Invitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Rio Negro, al Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Viedma y ala Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, a establecer conjuntamente los mecanismos de seguimiento de los Tramites de Previa Conformidad para toda transacción enumerada en el articulo 1.
ARTICULO 5°: De forma.
Aprobado por unanimidad, en general y particular.
Fuente: Diario Al Dia