MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma l Fundación Madre Tierra l Fuente: Diario La Voz. El titular de la fundación Madre Tierra disertó en el Décimo Primer Encuentro Nacional de Guías de Turismo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, invitado por el comité organizador de dicho evento. Nievas expuso sobre el “desarrollo sostenible” y definió a la gente que lo acompaña como “un grupo de ecologistas que no impiden que las cosas se hagan, sino que educamos para que se hagan bien”.

Más tarde Nievas se trasladó a la clásica cena de los martes del Rotary Club donde presentó ante los asistentes una síntesis de la Fundación Madre Tierra y atendió las diversas consultas formuladas por los integrantes del Rotary, que se mostraron muy preocupados por la situación ecológica y deseosos de participar en este “trabajo arduo por recomponer la relación entre el medio ambiente y sus habitantes”.

FUNDACION MADRE TIERRA

LUIS NIEVAS DISERTO EN EL ENCUENTRO DE GUIAS DE TURISMO

El presidente de la Fundación ecológica “Madre Tierra”, el médico hematólogo Luís Nievas fue uno de los panelistas del décimo primer encuentro nacional de guías de turismo.
Con la presencia de más de cien personas el profesional médico presentó ante los guías la Fundación que recientemente creara con “amigos que tenemos una misma preocupación por el tema de la ecología”.
Definió a su grupo de trabajo cómo “gente que está trabajando, educando para hacer”. Agregó además que “no somos un grupo de ecologistas que impedimos que las cosas se hagan”.
La mayoría de las consultas de la gente de turismo se relacionó al apoyo o eco que la Fundación tiene en el gobierno local y provincial. Nievas afirmo que “la Fundación es muy nueva, pero que en realidad las ideas y el trabajo de la Fundación no apuntan a los estratos gubernamentales sino que nuestro objetivo es la gente de la comarca y especialmente los jóvenes y niños que son quienes nos están prestando este mundo hasta que crezcan”.
La disertación de Nievas en la sala Alcides Biaggetti del Centro Municipal de Cultura de nuestra ciudad duró aproximadamente unos veinte minutos y seguidamente, tras la exposición del representante de Parques Nacionales que compartía el panel con el titular de la fundación Madre Tierra, se inició el debate con los presentes.
Entre los presentes a la charla se encontraba uno de los socios fundadores de la Fundación. Gerardo Sanchéz, que calificó la charla debate como “un logro para la ecología bien entendida”.
Nievas comenzó su disertación con el caballo de batalla de la Fundación que afirma que “la ecología como moda no sirve porque corremos el riesgo de copiar otros modelos y casi siempre copiamos mal”.
Dejó sorprendidos a todos cuando afirmó que esta es una propuesta “política” porque “si en estos aspectos nos e hace doctrina desde la gente hacia los que legislan y ejecutan perderemos la oportunidad de construir con cierta permanencia”.
Se refirió luego al desarrollo sostenible, -“concepto novedoso” calificaron algunos guías luego de la charla-diciendo que “es el crecimiento que no agota los recursos y contamina lo mínimo posible, pero que por el momento es un slogan o una definición global, o sí se quiere una expresión de deseo según los intereses que lo enuncian, donde algunas veces coinciden con la justicia y en otras no”.
Agregó además que “el desarrollo que nos propone el hemisferio norte pretende salvar la tierra antes que resolver el hambre, la pobreza y la miseria, mientras que el hemisferio sur tiene que vérselas con todo eso al mismo tiempo”.
“Ante esto – dijo el titular de la Fundación-nosotros decimos que la ecología como moda no nos sirve, como no nos sirve la indiferencia ante estos problemas. Si la adoptamos como moda –agregó- terminamos copiando mal y si actuamos con indiferencia, nos imponen un mal modelo”.
Afirmo luego que “si dentro de veinte años nos seguimos encontrando con las O.N.G (organizaciones no gubernamentales) ecologistas y partidos políticos con plataformas del mismo tipo no se habrá cumplido la función educativa que es la que nosotros sostenemos como única manera viable de aplicar un desarrollo sostenible real y posible”.
Definió luego el “efecto invernadero” diciendo que “es un fenómeno por el cual los gases acumulados por el uso de los recursos no renovables como carbón, petroleo y gas permiten el ingreso de la radiación solar a la atmósfera pero que no le permiten salir, esto –dijo- crea un efecto por el cual se aumenta la temperatura global que traerá aparejada múltiples cambios climáticos de imprevisibles consecuencias”.
Para finalizar Nievas expresó –reforzando el sentido de la Fundación- que “nuestra Fundación es más política que ecologista porque en ella los que idean un proyecto son los mismos que van a tratar de llevarlo adelante “ y agregó que “política no es lo mismo que partidismo, la política de la que hablo es la que hace de nexo entre las necesidades de la gente y los poderes de desición”.
Más tarde el titular de la fundación Madre Tierra participó de la clásica reunión de los martes del Rotary Club local adonde concurrió invitado por los integrantes de la mesa directiva de esa institución para exponer sobre el sentido de la Fundación y sus alcances.
En esa cena los integrantes del Rotary se manifestaron preocupados por el desgaste del medio ambiente y ofrecieron su institución para “lo que podamos ayudar en este trabajo arduo de recomponer la relación entre los habitantes de un medio y el medio mismo”.
La exposición de Nievas en la cena giró en torno al tema de “por donde empezar a cambiar las cosas refiriéndose al “plan energético preservador”, del que dijo que “En la Patagonia se concentra el setenta por ciento de las fuentes energéticas no renovables que mueven a nuestro país. También –agregó Nievas-se concentra aquí el sesenta por ciento de las probables fuentes energéticas renovables entre fuerza mareomotriz y eólica además de la solar”.
Dijo luego que “estamos elaborando la clave para un plan de transición de un modelo a otro para ponerlo a consideración de la sociedad en su conjunto y en el seno de ella se discutan sus posibilidades de aplicación”.
Para terminar su exposición en la cena rotariana, Nievas se refirió a la planta de reciclado de basura pronta a instalarse en nuestra ciudad y de la “que se dice que no va a ser rentable, y eso –afirmo- lo único que va a lograr es que en poco tiempo deje de funcionar”.
“Nosotros-expresó-estamos trabajando con mucho ímpetu en este tema para lograr un reciclado rentable y poder aportar una solución a este tema que preocupa a los vecinos tanto de los barrios como del centro de nuestra ciudad”.
En el tramo final de sus palabras Nievas agradeció la invitación del Rotary y dijo que “juntos es la única forma de poder avanzar en este tema, las mejores soluciones se encuentran aportando trabajo y ocupación no sólo preocupación y nada más”.