MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Fundación Tierras Patagónicas suscribió a un convenio de colaboración

Por Susana Alegría

Se hizo en el marco de la visita del gobernador Rolando Figueroa y miembros de su Gabinete a la base operativa de la Fundación, donde tuvo la oportunidad de conocer a los jóvenes brigadistas de las comunidades mapuche Vera, Cayún y Curruhuinca.

El encuentro se dio el sábado pasado en el predio ubicado frente al aeropuerto Chapelco. Participaron el gobernador de Neuquén, la secretaria de Emergencias y Manejo de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

En la base, fueron recibidos por el presidente de la Fundación, Max Knüll, y su director operativo, Emanuel Tula, junto al resto de los miembros de la Brigada y del Directorio de la Fundación.

Durante la visita, se suscribió un convenio de colaboración, que permitirá contar con un marco para continuar con la colaboración con el Sistema Provincial de Manejo de Fuego y avanzar en diversas actividades de capacitación y entrenamiento.

“Estamos muy orgulloso de los logros alcanzados hasta hoy y todo el equipo de la Fundación está muy motivado para seguir creciendo, colaborando con la provincia y haciendo realidad nuestra misión de unir a las personas a través del cuidado del ambiente, la comunicación y el trabajo conjunto”, destacó su presidente, MaxKnüll.

“Recibir la visita del gobernador y su equipo nos da el respaldo necesario para seguir trabajando en conjunto desde nuestro lugar”, agregó.

Durante el mes de febrero, los jóvenes de la brigada viajarán a Chile para continuar con su capacitación, en el marco del convenio que la fundación tiene con CONAF, Corporación Nacional Forestal, un ente público-privado, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno.

La Fundación

Tierras Patagónicas nació en los años 80 con el fin de crear servidumbres de conservación. Hoy en día sus ejes de trabajo son la prevención de incendios forestales durante todo el año, el apoyo logístico y operativo en el combate y la restauración de bosques para contrarrestar sus consecuencias.

La ONG aporta a la conservación del ambiente patagónico, uniendo a los seres humanos a través de la comunicación, educación y el trabajo conjunto en problemas comunes.

Durante 2022 formaron un equipo de prevención y apoyo logístico en incendios forestales, capacitando a un grupo de jóvenes de comunidades mapuches. Recibieron una beca para entrenarse como agentes de prevención y combate.

Cuentan con un vehículo todo terreno dotado de herramientas forestales y un tanque de 600 litros con bomba de ataque rápido.

En 2023 lograron construir su propia base de operaciones y monitoreo de incendios, en el predio sobre ruta 237, a la altura del aeropuerto Chapelco. El mismo tiene una superficie de aproximadamente 8000 metros cuadrados.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2024/02/04/181167-la-fundacion-tierras-patagonicas-suscribio-un-convenio-de-colaboracion