Tierra del Fuego, la mítica isla habitada ancestralmente por los pueblos Kawésqar, Yámana y Haush, en noviembre de 2019 fue el escenario del un curso de diversidad de macroalgas que convocó a científicos y estudiantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú y México.
Tras dos semanas de trabajos teóricos y prácticos y meses de preparación, un equipo de investigadores publicó la guía fotográfica “Macroalgas Marinas de Ushuaia”.
Ellos son del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET), el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de la Universidad Austral de Chile (IDEAL-UACh), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad de Magallanes (UMAG).
El objetivo del este producto de divulgación científica es acercar la ciencia a la sociedad.
“La idea fue generar un material didáctico que pudiera despertar la curiosidad de quienes no tienen mucho conocimiento sobre las algas de Ushuaia. Aprovechamos de sacar fotografías en terreno y rescatamos imágenes de algas que los mismos estudiantes e investigadores obtuvieron en el laboratorio”, asegura Erasmo Macaya, director de Algalab, académico de la UdeC e investigador del Centro IDEAL.
La guía fotográfica cuenta con imágenes de alta calidad tomadas en el Parque Nacional Tierra del Fuego y en la Reserva Provincial Playa larga. Ambos sitios se encuentran ubicados sobre las costas del Canal Beagle y muestran una gran diversidad de macroalgas.
“La cercanía de estos lugares a la ciudad de Ushuaia nos permitió procesar y obtener imágenes rápidamente en el laboratorio de la UNTDF de las macroalgas más comunes”, asegura Gabriela González Garraza, investigadora del CADIC-CONICET y docente del ICPA de la UNTDF.
La guía, cuya elaboración contó con los aportes de 18 estudiantes y los cuatro profesores del curso, recoge imágenes de las macroalgas más comunes de Ushuaia, se realizó con el propósito de que cualquier persona que tenga interés en estas especies pueda reconocerlas. No es necesario tener conocimientos científicos previos para leerla. Está escrita en un lenguaje simple y cada especie es acompañada de su respectiva clasificación taxonómica.
Una zona de alta biodiversidad
La isla Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur del continente americano, se considera una zona de alta diversidad de especies de macroalgas.
La alta heterogeneidad espacial hace del lugar una zona muy interesante para estudios biológicos y ecológicos, con especies descritas también en la zona antártica.
Destacan también los bosques submarinos del alga parda Macrocystis pyrifera, que constituyen zonas de invaluable importancia pues albergan una amplia diversidad de flora y fauna marina.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/08/10/la-guia-fotografica-gratuita-de-algas-marinas-de-tierra-del-fuego/