Vaticano.-El Vaticano convoca a los alcaldes de las principales ciudades del mundo para combatir el cambio climático y la esclavitud moderna.
“La Academia de las Ciencias (del Vaticano) ha sido la primera institución en lanzar el problema del cambio del clima, junto al grupo de dos premios nobel de la paz, Paul J. Crutzen y Mario J. Molina”. Es la reivindicación del prefecto de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales (PACS), monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, después de más de dos décadas tratando el tema.
“Por lo tanto, cuando nos dicen que nosotros (la Iglesia) está siguiendo lo que dice las Naciones Unidas, es al contrario. Es la ONU que está siguiendo las ideas iniciadas en la Academia de las Ciencias hace 25 años”, dijo monseñor Sánchez Sorondo.
En este sentido, convocados por el Vaticano, los alcaldes de las principales ciudades del mundo se reunirán en Roma del 21 al 22 de julio para enfrentar dos grandes emergencias: “el cambio climático inducido por al actividad humana” y “las nuevas formas de esclavitud”, males comunes en casi todas las ciudades del mundo desde New York (EEUU) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina).
En dos días, los alcaldes de las grandes ciudades del planeta, gobiernos locales y representantes de las Naciones Unidas compartirán las mejores prácticas para actuar contra el cambio climático y la esclavitud moderna.
El encuentro internacional tendrá lugar en la Casina Pio IV en el Vaticano y ha sido presentado a la prensa este miércoles 15 de julio en la Oficina de Información de la Santa Sede.
El evento tendrá dos momentos: el Laboratorio de ideas “La esclavitud moderna y el cambio climático: el compromiso de las ciudades” y el Simposio sobre “la prosperidad, las personas y el planeta: consecución de un desarrollo sostenible en nuestras ciudades”.
Asimismo, monseñor Sánchez Sorondo destacó la emergencia de clima producida por el hombre debido al uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). “La Encíclica del Papa es clara en el punto 23”, señaló.
Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbo- no, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. (P.Francisco- Laudato si’. 23)
La esclavitud, un mal de las principales ciudades
Por otro lado, otro gran tema que se debatirá en el Vaticano es la esclavitud que se cobija en las grandes ciudades.
30 millones de personas son esclavas en el mundo, subrayó el prelado argentino al indicar la gravedad del fenómeno. “El 80% de las ganancias de los traficantes es producto de la prostitución, alrededor de 150.000 millones de dólares al año”, explicó citando además cifras de la Organización Internacional del Trabajo.
“La prostitución es una nueva forma de esclavitud”, señaló citando, a su vez, las palabras del papa Benedicto XVI sobre “la dictadura del relativismo” que considera las personas como objetos que se pueden comprar y vender, y no como personas. Se trata de una “nueva forma de esclavitud”, “el tema es muy grave”, sentenció monseñor Sánchez Sorondo.
El prelado justificó la decisión de citar a los alcaldes y las autoridades gubernamentales debido a que son ellos los que proveen los planes de seguridad y prevención en los distintos territorios que administran. “La idea viene de un encuentro que realizamos los obispos y los jefes de la policía en Inglaterra”, dijo Sorondo.
Asimismo, recordó el discurso del Papa a los Movimientos Populares en Bolivia, que ha valorado como ‘importante’ en materia social para proteger la Tierra y las libertades individuales, y para entender también el planteamiento de la nueva Encíclica.
Fuente: Aleteia