Caleta Olivia.-El programa municipal Caleta SE-PA-RÁ, que acompaña la empresa Pan American Energy (PAE), tiene su foco en la sensibilización de la población, promoviendo la valorización y el aprovechamiento de los residuos. La iniciativa comenzó con charlas de concientización y con medidas de clasificación de basura voluntarias en las dependencias municipales y luego se extendió hacia el resto de la comunidad, a través de la instalación de “Ecopuntos” en escuelas, uniones vecinales y empresas.
Hasta el momento y con la participación de más de 30 instituciones, el programa recolectó 19.419 kilos de papel, 882.400 unidades de tapitas de plástico, 5 kilos de llaves de bronce y 68.770 botellas de gaseosas, jugo y agua mineral.
En total se han logrado recolectar más de 24 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales, el Papel, las tapitas y las llaves se envían directamente a la Fundación Garraham para su posterior reciclado; en tanto que las botellas de plástico de gaseosa, jugos y agua mineral permiten adquirir juegos infantiles fabricados con el propio material reciclado.
Dos plazas
El apoyo de PAE al programa Caleta SE-PA-RA, que forma parte del plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se da en el marco de las acciones vinculadas al cuidado y preservación del Medio Ambiente que la firma lleva adelante en la Región Del Golfo San Jorge, acompañando la gestión de la Supervisión de Medio Ambiente de la localidad de Caleta Olivia.
En ese sentido, próximamente y con la colaboración de PAE, se instalarán dos plazas de juegos reciclados: la primera, en un espacio público de la costanera caletense como modelo para difundir la exitosa experiencia y la segunda será entregada a la Escuela EPP N° 69 Hielos Continentales En este caso, las plazas se constituyen en “Equipamiento Lúdico de Educación Ambiental” para que los niños, comprendan y disfruten del esfuerzo de separación realizado.
Por último, siempre en el marco del programa, 3 instituciones educativas recibieron composteras fabricadas con cajones de madera, con la finalidad de difundir y capacitar sobre la elaboración de compost residencial.
El Supervisor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, Silvio Romano, puso en valor el programa SEPARA y haciendo un balance destacó que “con su implementación, estamos disminuyendo la cantidad de residuos destinado a disposición final, a partir de su aprovechamiento mediante reciclado. Asimismo estamos sensibilizando a la población, sentando las bases para futuros programas de gestión de residuos que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a otorgar mayor sustentabilidad a nuestra ciudad”.
Romano recalcó que “los resultados obtenidos no serían posible sin la participación de múltiples actores que conforman nuestra sociedad, incluyendo el sector privado y es por ello que agradecemos a PAE quien desde un primer momento apoyó la puesta en marcha y mantenimiento del programa”.
Con su aporte al Programa RSU, PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor, y promoviendo el cuidado del Ambiente.
Fuente: El Diario de Madryn