«La justicia de Río Negro tiene la balanza rota», cuestionan las asambleas del Curru Leufu

Un dictamen del procurador Jorge Crespo afima que los vecinos y vecinas no tienen legitimidad para cuestionar el oleoducto de YPF ni la dreogación de la ley que protegía el Golfo San Matías. Resta conocer la decisión del STJ. «¿Será un fallo que respete las leyes y escuche los reclamos legítimos del pueblo rionegrino o responderá a los intereses de las corporaciones petroleras?», preguntan las asambelas socioambentales.

image
Asambleas del Curru Leufu

Integrantes de las Asambleas del Curru Leufu cuestionaron el dictamen del Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, que rechazó su participación como accionantes judiciales por no tener «un interés que evidencie una afectación o perjuicio personal y directo»

En diciembre se presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para exigir la restitución de la ley 3308 que protegía al Golfo San Matías de cualquier tipo de contaminación por hidrocarburos.

Pero el dictamen de Crespo parece adelantar la respuesta del STJ. «Nos dicen que no somos capaces de pedirle a la justicia que tome medidas al no tener ´un interés que evidencie una afectación o perjuicio personal y directo´: consideran que el proyecto de YPF que se realizará en nuestro Golfo no nos incumbe como vecinos y vecinas y en consecuencia no podemos exigir que se cumpla la ley porque no tenemos ´legitimidad´», denunciaron.

En septiembre del año pasado la Legislatura de Río Negro votó a puertas cerradas y sin consultar a la sociedad la derogación del proyecto que protegía el ambiente y habilitó a YPF a construir un oleoducto que atravesará toda la provincia de Río Negro desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en pleno Golfo San Matías.

Las organizaciones socioambientales denuncian que esa modificación «viola principios constitucionales, legislación nacional y acuerdos internacionales».

«El procurador general y los fiscales aseguran que ´el daño ambiental que denuncian los accionantes es meramente hipotético, vago, conjetural´, pero YPF y el gobierno provincial anunciaron en actos públicos la realización del oleoducto y el puerto petrolero en el golfo San Matías desde el año pasado. ¿Por qué mienten? ¿Por qué la justicia no quiere escuchar al pueblo y defender nuestras playas y mares, nuestros trabajos, nuestro hogar?», plantearon en un comunicado de prensa.

«La justicia rionegrina falta a la verdad cuando considera que los legisladores escucharon al pueblo y cuando sostiene que no hay ningún proyecto en marcha para construir un oleoducto. La realidad es otra: la modificación de la ley no respetó la participación ciudadana y el mismo gobierno provincial ya convocó a una audiencia pública para comenzar a construir el oleoducto y avanzar con el proyecto de YPF», cuestionaron.

«En 1995 las comunidades costeras de la provincia ya nos levantamos y rechazamos un proyecto de oleoducto. Los fundamentos detrás del triunfo popular que originó la sanción de la ley 3308 siguen vigentes: preservar el entorno y apostar por un desarrollo que no destruya el ambiente».

«El proyecto que YPF quiere llevar adelante estipula 100 puestos de trabajo a largo plazo pero las comunidades costeras vivimos de los miles de puestos de trabajo que generan la pesca y el turismo. Quienes nos presentamos para ir a la justicia, junto a muchas organizaciones de todo el país, no queremos proyectos contaminantes que destruyan nuestro ecosistema, nuestras fuentes de trabajo y el planeta que habitamos», concluyeron para preguntar si la decisión del STJ «¿será un fallo que respete las leyes y escuche los reclamos legítimos del pueblo rionegrino o responderá a los intereses de las corporaciones petroleras?».

——— El comunicado lleva las firmas de: Asamblea por la tierra y el agua de Las Grutas – Multisectorial Golfo San Matías- Fundación Inalafquen – Asamblea antiminera de Bariloche – Observatorio Petrolero Sur- Asamblea del Valle de Conesa – Asamblea ambiental interpueblos de Ing. Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Greenpeace – Asamblea socioambiental Valle Medio – Asamblea Trawn Ko de Viedma – Asamblea por la tierra y el agua Fiske Menuco – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Pastoral social Diócesis de Viedma – Feria de artesanos “Víctor Menjoulou de Las Grutas – APDH Junta Promotora Alto Valle de Río Negro – Fundación Patagonia Natural – Unter Valle Medio- Comisión Municipalizadora Las Grutas – Radio Comunitaria La Korneta – Asamblea por un Mar Libre de petroleras Mar del Plata – Secretaria de Ambiente APDH Tierra del Fuego – Red de Comunidades Costeras – Limpieza de costas (Ecopet – Parley – Por el Mar – Yorio Patagonia)- Golfo Diverso- Artistas Autoconvocades Somos Esto – Ambiente en Lucha – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Coordinadora Basta de Falsas Soluciones – Asamblea del Coli Leuvu de Catriel – Asamblea No a la Mina Esquel – APDH Regional Esquel – Red Ecosocialista- Grupo vecinal Exaltación Salud – Espacio Socio Cultural La Otra Casa – APDH Noroeste del Chubut – Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén – APDH Regional Rosario- XR Argentina-

Fuente: https://www.vdmnoticias.com/noticias/leer/-la-justicia-de-rio-negro-tiene-la-balanza-rota-cuestionan-las-asambleas-del-curru-leufu/15689