MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Justicia falló a favor de los vecinos y la Municipalidad de Mainqué deberá sanear piletones

Mainque.-La jueza María del Carmen Villalba hizo lugar a la acción de amparo colectivo realizada por los vecinos de la zona norte y crianceros de Mainqué en contra de la Municipalidad y ordenó “la remediación de los piletones existentes en el basural a cielo abierto en la zona norte de Mainqué linderos entre la Barda y el Barrio Santa Lucia”.

La acción de amparo se tramitó en el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de Roca, con la carátula ‘Boccardi Osvaldo Oscar y Otros C/ Municipalidad de Mainque S/ Amparo Colectivo’ (Expte. N° S-2ro-27-C1-18), con el patrocinio del abogado Osvaldo Nahuel.

La jueza Villalba responsabilizó “a la Municipalidad de Mainqué por los daños y perjuicios ocasionados por el volcado de líquidos cloacales en la zona descripta en el punto anterior, y en su consecuencia deberá asumir la carga de la remediación de dicho daño”.

Boccardi y el resto de los vecinos, en su momento, habían responsabilizado personalmente al intendente Miguel Angel Petricio (JSRN) e incluso radicaron denuncias por amenazas, protagonizaron cortes de la calle troncal que conduce a la zona de bardas y hasta formularon una denuncia contra el intendente por el desalojo compulsivo de uno de los puesteros –que pudo retornar luego-. Esta acción se había realizado con personal y maquinaria municipal, e incluso se acusó al intendente por la apropiación de los animales del puesto del criancero Alexis Zamora. Nahuel también patrocinó a los vecinos en las otras acciones presentadas en el fuero penal.

 En el fallo de la justicia también se ordena “a la Municipalidad de Mainqué que por las vías que entienda correspondan, ya sea por sí o por terceros, procedan al saneamiento de la zona fijada como alterada por el volcado de líquidos cloacales, en el término de sesenta días, debiendo informar al Tribunal en el cada veinte días las tareas llevadas a cabo en cumplimiento de tal fin.- Esto bajo apercibimiento de aplicar astreintes de $ 20.000 diarios por cada día de incumplimiento”.

La resolución judicial también detalla que “en el término de sesenta días deberá 1) realizar tomas de muestras a fin de determinar qué tipo de residuos o efluentes se están vertiendo, 2) realizar tomas de muestras de tierra en el sector a fin de verificar que tipo de efluentes se vuelcan para cuantificar el daño ambiental, 3) bloquear el paso de personas a ese sector, 4) detener el vertido de efluentes y remediar el sector, 5) instalar una planta de tratamiento de efluentes, 6) realizar tomas de muestras de agua en el canal de riego, a fin de determinar si se encuentran trazas de contaminantes compatibles con lo existente en el piletón, 7) colocar números de emergencia, 8) realizar un monitoreo de salud y sanitario de los habitantes de las viviendas”.

La jueza Villalba ordenó además “a la Provincia de Rio Negro, al Departamento Provincial de Aguas y a Aguas Rionegrinas S.A., que efectivicen un control activo sobre las medidas ordenadas precedentemente y que deberán ser llevadas a cabo por el Municipio de Mainqué”.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicacion