MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La laguna del oeste será un gran parque sin el basural

https://media.lmneuquen.com/adjuntos/195/imagenes/002/500/0002500355.jpg

Neuquén.-Antes sacaban lavarropas del agua y ahora quieren hacerla turística.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El silencio se interrumpe de a ratos con el sonido de una garza que sobrevuela los pastizales de la laguna del barrio San Lorenzo. En este lugar, alguna vez, los pibes salían a pescar y a cazar pájaros, en ese Neuquén desértico y casi inocente de los años setenta.

Pero todo cambió y hoy los nuevos barrios exigen un lugar para que los vecinos se encuentren, un sitio para poder salir y ver más allá del paisaje de viento y tierra que se acostumbra en el oeste.

“Ojalá puedan hacer algo bien y se dejen de promesas de la política”, dijo un joven al pasar, mientras este diario tomaba algunas fotografías de la laguna, ubicada a un costado del canal de la calle Necochea, cerca del aeropuerto.

Hasta hace unas semanas, de las siete hectáreas que tiene la laguna, donde abundan garzas, biguás y algunos benteveos, se sacaban toneladas de basura y hasta lavarropas. Además, algunas empresas arrojaban escombros y cemento.

“Hace 30 años que vivo en los alrededores, y con esto que están haciendo vivimos mucho mejor. Salimos con los chicos”. Mariela Vecina del barrio San Lorenzo, cercano al Parque Oeste

El proyecto del Parque Oeste pretende convertir el basural en un parque natural temático, con fines turísticos y recreativos.

La zona es un producto urbano donde en pocas cuadras conviven los barrios más marginados, ex tomas, algunas chacras que quedaron sin lotear y sectores residenciales más acomodados. Hasta algunos crianceros de la meseta llevan sus caballos a pastar cerca de la laguna, repleta de malezas.

A pesar de que muchos vecinos viven hace 30 años en los alrededores, pocos saben cómo se formó realmente la laguna. Algunos dicen que es un “ojo de mar” y hasta le ponen un halo de misterio.

En realidad, según cuentan, la laguna se formó en la época en la que se construyó el aeropuerto, por la cantidad de áridos que se extrajeron de una cantera. El agua subió y forma parte de la napa.

Hoy está previsto hacer un canal sobre la calle Racedo, para que el agua no quede estancada.

“Vienen prometiendo hace rato, han tenido buena intención, pero nosotros necesitamos que hagan una plaza acá en frente”. Luis Vecino del sector La Paz, que está a unos metros de la laguna

Un centro cultural flotante con promesa de buen arte

NEUQUÉN

“En 90 días estará listo el centro cultural, que va a ser un lugar dentro de un proyecto integral del parque oeste”, explicó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio capitalino.

El edificio tendrá un diseño innovador: será flotante, estará a 2,3 metros del suelo con una estructura metálica a la que se le colocarán paredes y un techo de chapa.

El centro promete convertirse en un lugar donde los neuquinos que viven en los sectores más alejados puedan acceder a un circuito cultural con todas las ramas artísticas.

Tendrá una superficie cubierta de 360 m2 que contendrán un auditorio para 200 personas, aulas taller y un área administrativa.

Hasta ayer una empresa se encargaba del montaje estructural del edificio, que avanza a paso firme. Si todo marcha sobre ruedas, estará listo para el mes de agosto.

“El proyecto, de todas maneras es integral, implica parquización, iluminación, más hectáreas bajo riego, playones deportivos, juegos saludables y el centro cultural forma parte de esto”, añadió.

El centro cultural tendrá la fachada hacia la calle Doctor Ramón y también hacia el sector este de la laguna de San Lorenzo.

El proyecto del parque oeste tiene varios propósitos: convertirse en un lugar de atracción para que las familias del sector no tengan que trasladarse hasta el centro y, además, que la gente que venga de afuera disfrute del avistaje de la flora y fauna de la laguna.

El lugar había quedado abandonado y a merced de los vecinos que arrojan todo tipo de elementos en una suerte de basural dentro de las siete hectáreas de agua.

Sin embargo, el sector se empezó a reactivar con la parquización de hectáreas y la idea de poner en valor el paisaje “natural” de la laguna, que siempre convivió con los vecinos de San Lorenzo.

En los alrededores hay todavía algunos barrios y zonas irregulares cercanas al aeropuerto, pero el parque promete convertirse en un punto clave para las familias que quieren disfrutar del aire libre.

Fuente: La Mañan Neuquén